Presentación de un caso | 23 OCT 20

El estetoscopio: ¿un vector potencial para COVID-19?

La pandemia de COVID-19 ha puesto en tela de juicio la triple función del estetoscopio
Autor/a: Rajiv S Vasudevan, Khalid Bin Thani, Dhuha Aljawder, Samantha Maisel, Alan S Maisel  The stethoscope: a potential vector for COVID-19?

Presentación del caso

Se programó que una residente de cardiología de 32 años recorriera las salas de COVID-19 en un gran hospital universitario del gobierno en Bahrein. Para cubrir la creciente carga de trabajo, el hospital requirió personal médico adicional para brindar atención a los numerosos pacientes de COVID-19 que estaban siendo atendidos. Antes de examinar a los pacientes positivos para COVID-19, se puso el equipo de protección personal (EPP) adecuado: una bata, guantes, máscara N95 y protector facial. Como parte de su examen físico, se vio obligada a auscultar a sus pacientes con un estetoscopio, escuchando anomalías cardiopulmonares que pueden ser comórbidas con la infección grave por COVID-19. Por lo tanto, se le pidió que se desabrochara la bata y mantuviera el estetoscopio en las orejas o alrededor del cuello. Usó un estetoscopio Littman Cardiology ™ de longitud estándar, lo que le exigía estar muy cerca del paciente (es decir, inclinarse al nivel del paciente).

Un día después de sus rondas, desarrolló dolor de garganta. Posteriormente, dio positivo en la prueba de COVID-19 mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La cardióloga residente recordó a un paciente que había examinado donde sospechaba que había ocurrido la transmisión. Recuerda haber examinado a un paciente que resultó positivo para COVID-19. Antes de la intubación del paciente, aplicó su propio estetoscopio directamente al tórax del paciente para realizar la auscultación. La residente estaba sudando y comenzando a sentirse agotada por su trabajo anterior y respiraba con dificultad mientras se desabrochaba la bata para volver a colocar el estetoscopio dentro. La residente cree que las partículas virales de COVID-19 que se transmitieron al estetoscopio se aerosolizaron e inhalaron mientras se acercaba el estetoscopio a la boca mientras se lo volvía a meter en la bata. La residente se recuperó, volvió a dar negativo en la prueba de COVID-19 y ahora ha regresado a sus funciones normales.

La pandemia de COVID-19 ha puesto en tela de juicio la triple función del estetoscopio: herramienta de diagnóstico, símbolo de la conexión entre el paciente y el proveedor y posible vector de enfermedades infecciosas (Figura 1).

Un artículo reciente en el American Journal of Medicine analiza los desarrollos en cada rama de este triple papel con referencia a COVID-19, argumentando que los desarrollos en la tecnología de diagnóstico de estetoscopios, la necesidad de reforzar las habilidades clínicas y los avances en los métodos de higiene de los estetoscopios perpetuarán tanto su relevancia y seguridad.

Este argumento se hizo a la luz de quienes creen que el estetoscopio se volverá obsoleto con el desarrollo de tecnologías más avanzadas, así como su potencial para transmitir enfermedades. Está claro que un estetoscopio contaminado podría representar un peligro para los pacientes y los proveedores, y puede ser un vector potencial para la transmisión de COVID-19, como se ilustra en el caso anterior. Por lo tanto, los proveedores deben buscar informarse sobre la contaminación del estetoscopio, evaluar los métodos actuales de higiene e innovar en consecuencia en lugar de dejar el estetoscopio a un lado.


El papel de tres facetas del estetoscopio. El estetoscopio se encuentra en la intersección de tres funciones en la medicina: herramienta de diagnóstico; conexión entre proveedor y pacientes; y un vector potencial de enfermedades infecciosas. Como el aumento de la vigilancia del control de infecciones ha colocado al estetoscopio en una posición de contención; Cada faceta del estetoscopio debe sopesarse teniendo en cuenta el símbolo preciado de las medicinas.

Los estudios han demostrado que los estetoscopios pueden albergar niveles y tipos de microbios similares a los de la mano.

Por lo tanto, no sorprende que el estetoscopio haya sido bautizado como la 'tercera mano' del médico, con referencia tanto a su potencial de transmisión de patógenos como su papel integral en la conexión entre el paciente y el proveedor. A pesar de esto, no existen pautas claras para realizar la higiene del estetoscopio.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) clasifican el estetoscopio como un dispositivo médico "no crítico"  (es decir, solo en contacto con piel intacta, no con fluidos corporales), y recomiendan limpiarlo  tan seguido como después del contacto con cada paciente o una vez a la semana usando un desinfectante a base de alcohol o lejía.

Se ha demostrado que los virus, incluido el COVID-19 son capaces de sobrevivir en la piel y otras superficies durante un período prolongado. Por lo tanto, las pautas actuales pueden no reflejar adecuadamente el riesgo que plantea la contaminación del estetoscopio.

COVID-19 ha fomentado una era de mayor vigilancia del control de infecciones y, por lo tanto, los beneficios del estetoscopio deben sopesarse racionalmente frente a los riesgos. En la viñeta aquí planteada, la residente de cardiología sintió la necesidad de usar su estetoscopio para evaluar a los pacientes con COVID-19 en su ronda. Su posible razón fundamental fue la utilidad que proporciona para evaluar la variedad de anomalías cardiopulmonares que pueden manifestarse durante una infección por COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024