Durante la pandemia COVID-19 | 31 OCT 20

Impacto del equipo de protección personal en el desempeño quirúrgico

Percepción de los cirujanos de cómo el uso del EPP influenció sus habilidades no técnicas y su sentido del desempeño quirúrgico, seguridad, y toma de decisión, durante la cirugía de emergencia
Autor/a: Yañez Benítez C, Güemes A, Aranda J, Ribeiro M, Ottolino P, Di Saverio S y otros Worl J Surg 2020; 44: 2842-2847
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

Varios casos de neumonía de etiología desconocida fueron diagnosticados en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019 [1]. Una semana después, se identificó el agente causante y se lo denominó Severe Acute Respiratory Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Esta nueva enfermedad, transmitida por contacto entre humanos y por gotitas en el aire, fue llamada Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) [2].  El SARS-CoV-2 se diseminó rápidamente por todo el mundo.

En las semanas siguientes, a pesar de las medidas de contención adoptadas en China, la OMS declaró a la epidemia como una emergencia de salud pública de importancia internacional y, sólo cinco semanas después de ese anuncio, fue declarada como pandemia [3,4]. Su rápida propagación mundial y la falta de un tratamiento específico, llevó a un incremento de las infecciones entre el público general y los trabajadores de la salud (TS), forzando medidas de distanciamiento social para el público, y el uso de equipo de protección personal (EPP) para los TS.

En febrero de 2020, la OMS emitió una guía provisional para el uso del EPP, incluidos guantes, mascarillas médicas, gafas o un protector facial, y bata, así como mascarillas N95/FFP2 o equivalentes, para quienes realizan procedimientos que generan aerosoles [5]. El nivel de exposición al virus varía según el rol específico de los TS. Los cirujanos, en estrecho contacto con los fluidos corporales de los pacientes con Covid-19, realizan procedimientos que aumentan su riesgo y exposición [6,7].

Requieren ponerse y quitarse adecuadamente el EPP para una seguridad óptima durante los procedimientos quirúrgicos. La influencia de estas medidas sobre el desempeño quirúrgico y la ejecución de habilidades no técnicas durante la pandemia, deberían ser de interés.

Las habilidades no técnicas han sido identificadas como esenciales para la seguridad y eficiencia de la práctica quirúrgica [8]. Esas habilidades son:

  • Comunicación
  • Conciencia de situación
  • Toma de decisión
  • Control de la fatiga

Todas esenciales cuando se realiza cirugía de emergencia [9].

El uso del EPP durante la cirugía de emergencia planteó preocupaciones sobre su impacto sobre el desempeño quirúrgico, sentimiento de protección, cumplimiento de las habilidades no técnicas, comodidad global, y fatiga quirúrgica.

El propósito de este estudio fue evaluar la percepción de los cirujanos de cómo el uso del EPP influenció esas habilidades y su sentido del desempeño quirúrgico, seguridad, y toma de decisión durante la cirugía de emergencia, en un período determinado de la pandemia por Covid-19.

Métodos

Se creó en España un Grupo Internacional de Cooperación EPP y Cirugía de Emergencia, durante el brote de Covid-19, con cirujanos de Brasil, Chile y Portugal. El grupo diseñó una encuesta con 67 preguntas, basada en la bibliografía actual y la experiencia personal del uso del EPP durante la pandemia de Covid-19.

La hoja de preguntas fue creada utilizando la plataforma SurveyMonkey, y se emitió a nivel internacional como una encuesta en línea anónima, que se mantuvo desde el 1 hasta el 15 de abril de 2020.

Se aplicó un método de muestreo no probabilístico, consistente en una muestra de conveniencia de 680 cirujanos de más de 30 países, categorizados en 4 regiones: Europa, América, Asia y África. Ciento cuarenta recibieron invitaciones directas por correo electrónico, entre ellos, miembros facultativos del programa Definitive Surgical Trauma Care, de la International Association for Trauma Surgery and Intesive Care¸ así como cirujanos de trauma del American College of Surgeons.

Adicionalmente, 540 miembros del Capítulo de Cirugía y Trauma de Emergencia, de la Asociación Española de Cirugía, fueron contactados por correo electrónico y se les envió la URL de la encuesta (https://es.surveymonkey.com/r/85CJG8N), también publicada en las redes sociales (Whatsapp, Twitter y Linkedin). La gran mayoría de los cirujanos participantes estaba especializada en cirugía general, trauma y cirugía de emergencia.

La encuesta recolectó los datos demográficos (edad, género, posición laboral, y país de la práctica médica), junto con las auto-impresiones de los cirujanos sobre el uso del EPP y el sentimiento de protección, impedimento visual, comunicación con el equipo quirúrgico, conciencia de situación, proceso de toma de decisión, comodidad en general, desempeño quirúrgico, y fatiga quirúrgica, durante la pandemia de Covid-19.

Las preguntas se formularon para que los encuestados pudieran estar de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación especificada. Se calcularon las frecuencias y porcentajes de los datos recolectados.

Resultados

La tasa de respuesta a las 680 invitaciones emitidas fue del 20% (N = 134), comprendiendo 97 hombres (72%) y 37 mujeres; casi dos tercios (64%) tuvieron una edad comprendida entre 31 y 50 años, integrados por 125 especialistas en cirugía y 9 cirujanos en formación, respondiendo desde 26 países (12 de América, 8 de Europa,  4 del Medio Este y 2 de Asia). La gran mayoría contestó desde España (59), Venezuela (12), Portugal (11) y Chile (8), mientras el resto lo hizo desde otros países con 5 o menos participantes (Reino Unido, Brasil, Colombia, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Irlanda, Líbano, Argentina, Grecia, Israel, Jordania, Méjico, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Singapur, Suecia, República Árabe Unida, y Uruguay).

La mayoría de las respuestas (76%) fueron recibidas a través del enlace a la web, sólo una quinta parte contestó a la invitación directa por correo electrónico (21,4%), y una minoría lo hizo a través de las redes sociales (1%).

Para el momento en que se cerró la encuesta, más de las tres cuartas partes de la población estudiada (77%), admitió tener pacientes con Covid-19 confirmado en sus hospitales, y más de la mitad (57%) había realizado al menos una cirugía sobre casos sospechosos o verificados.

En relación con el abordaje quirúrgico en la cirugía de emergencia, 58 (43%) habían efectuado una cirugía abierta, y 35 (26%) habían realizado procedimientos laparoscópicos.

En relación con la selección del EPP, el 83% reportó doble y el 7% triple par de guantes; para la protección ocular, el 31% usó gafas, 30% máscara facial, 30% ambas, y 9% un protector facial quirúrgico.

Más de la mitad de los encuestados (54%) dijo que sintió que su desempeño quirúrgico durante la pandemia estuvo comprometido por el uso del EPP, y sólo el 51% de aquellos que respondieron, mencionó que se sintió protegido con el EPP.

Cuando se preguntó si el uso del EPP afectó las habilidades no técnicas, más de la mitad (54%) manifestó problemas en la comunicación, casi dos tercios (63%) experimentó interferencia visual, y menos de un quinto (18%) reportó preocupación sobre la conciencia de situación.

Dos tercios (66%) expresaron una disminución de la comodidad general; una mayoría significativa (82%) un aumento de la fatiga quirúrgica y, cuando se les preguntó si el uso del EPP influenció en su proceso de toma de decisión, casi la mitad (48%) contestó afirmativamente (Figura 1).

Figura 1: Representación iconográfica del impacto del EPP sobre las condiciones de trabajo del cirujano

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024