Revisión de la evidencia | 16 OCT 20

"Covid prolongado" podría ser varios síndromes diferentes

Los efectos duraderos de la Covid-19 pueden ser síndromes diferentes, según una revisión del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).
Autor/a: Elisabeth Mahase Fuente: BMJ 2020; 371 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m3981 Long covid could be four different syndromes, review suggests

"Covid largo", el nombre comúnmente utilizado para explicar los efectos duraderos de la Covid-19, en realidad puede ser cuatro síndromes diferentes, según una revisión del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR).

Un equipo de investigadores y médicos revisó la evidencia actual y entrevistó a pacientes post-hospitalizados y no hospitalizados e informó que el covid prolongado no parecía encajar como un síndrome. Sugirieron que las personas que experimentan efectos a largo plazo de la Covid-19 pueden tener diferentes síndromes como:

  1. Síndrome de post - cuidados intensivos
  2. Síndrome de fatiga posvírica
  3. Síndrome de Covid a largo plazo.

Elaine Maxwell, autora de la revisión y líder de contenido del Centro de Participación y Difusión del NIHR, dijo: “No estamos diciendo que hayamos identificado cuatro síndromes definitivos. Estamos planteando esto como una posibilidad y una posible explicación de por qué tantas personas sienten que no se les cree ni se les escucha y no tienen acceso a tratamientos de apoyo ".

NHS England ha estimado que hasta el 5 de junio, más de 95.000 pacientes habían sido admitidos en hospitales de Inglaterra con Covid-19 y asumió que el 45% necesitaría apoyo continuo. Las cifras de la aplicación Covid Symptom Study del Reino Unido, que tiene más de cuatro millones de usuarios habituales, sugieren que un número significativo de personas informan síntomas durante un mes y entre el 10% y el 20% informan complicaciones durante más tiempo.

La revisión destacó que si bien faltan datos, varias encuestas pequeñas han reportado "hallazgos notablemente similares" que desafían la suposición de que la mayoría de las personas se recuperan de infecciones "leves" en dos semanas y de enfermedades más graves en tres semanas.

Las encuestas mostraron que hay una amplia gama de síntomas recurrentes que experimentan los pacientes, independientemente de si fueron hospitalizados, que afectan el sistema respiratorio, el cerebro, el sistema cardiovascular y el corazón, los riñones, el intestino, el hígado y la piel. El informe dijo que estos síntomas varían en intensidad y duración, y no necesariamente se presentan de manera lineal o secuencial.

Los autores dijeron que la ausencia de una definición de lo que están experimentando los pacientes puede afectar su capacidad para que los servicios de salud reconozcan y traten adecuadamente sus síntomas y experiencias, lo que a su vez puede tener un impacto psicológico adicional, especialmente para los pacientes no hospitalizados que nunca fueron diagnosticados formalmente".

“No está claro si todos tienen el mismo fenómeno. Muchos investigadores y profesionales de la salud son cautelosos a la hora de atribuir todos los problemas informados a un solo diagnóstico”, dijo el informe. “Sin embargo, la falta de una categoría de diagnóstico única no disminuye de ninguna manera el impacto real y, a menudo, severo y continuo que la vida con Covid-19 tiene en la vida de las personas. El tratamiento y el apoyo son necesarios ahora y se basan necesariamente en el consenso de expertos y la experiencia vivida, así como en los hallazgos de investigaciones emergentes".

Como parte de la revisión, el equipo también llevó a cabo un grupo de enfoque con 14 miembros del grupo de Facebook Covid. Esto encontró que debido a la incertidumbre del diagnóstico, los pacientes sintieron que el énfasis en los problemas respiratorios agudos "creaba una impresión engañosa de que cualquier otra cosa era un 'caso leve' que tomaría dos semanas de recuperación".

Esta visión binaria, combinada con las respuestas que recibieron las personas de los servicios de salud, dio la sensación de que se estaba ignorando el impacto de otros síntomas. En algunos casos, esto provocó dificultades para que los pacientes reconocieran y trataran sus síntomas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024