Complican el curso clínico | 05 OCT 20

Arritmias auriculares en pacientes con COVID-19

Un estudio describe la asociación de arritmia auricular y fibrilación auricular en pacientes hospitalizados con COVID19.
Autor/a: Chad M. Colon, James G. Barrios, Joe W. Chiles, Samuel K. McElwee, Derek W. Russell, William R. Maddox and G. Neal Kay Atrial Arrhythmias in COVID-19 Patients

La pandemia global COVID-19 se presenta con una amplia gama de manifestaciones clínicas, que incluyen pruebas bioquímicas, ecocardiográficas y electrocardiográficas (ECG) de afectación miocárdica. Sin embargo, no se ha descrito bien la aparición de arritmias auriculares en pacientes con esta infección y cómo estas arritmias afectan el curso clínico de los pacientes con COVID-19.

En un protocolo aprobado por la Junta de Revisión Institucional, analizamos los ECG de 12 derivaciones y la telemetría de todos los pacientes ingresados ​​en el Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham entre el 29 de febrero de 2020 y el 10 de abril de 2020, con reacción en cadena de la polimerasa (SARS comprobado) Infección por CoV-2.

Se ingresaron 115 pacientes con COVID-19, incluidos 69 pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos médicos (MICU) y 46 pacientes ingresados ​​en una sala de medicina general. La edad fue de 56 ± 17 años, incluyendo 54% hombres. Había 64 afroamericanos, 41 blancos y 10 asiáticos o hispanos.

Las comorbilidades subyacentes incluyeron hipertensión en el 70%, tabaquismo actual o anterior en el 42%, diabetes en el 39%, enfermedad de las arterias coronarias en el 16%, enfermedad renal crónica en el 14% y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el 13%.

Se registró una taquiarritmia auricular que no había estado presente al ingreso en un ECG de 12 derivaciones posterior en 19 pacientes (16,5%), todos ingresados ​​en la UCI (27,5% de los pacientes con UCI).

Por el contrario, ningún paciente ingresado en el servicio de internación general desarrolló arritmias auriculares (p = 0,00002).

Estas arritmias incluyeron:

  • fibrilación auricular en 12 pacientes
  • aleteo auricular en 6 pacientes
  • taquicardia auricular en 1 paciente.

En comparación con los pacientes sin taquiarritmias auriculares, aquellos con fibrilación auricular, aleteo o taquicardia tendían a ser mayores con concentraciones más altas de proteína C reactiva (PCR) y dímero D, pero tenían niveles similares de péptido natriurético cerebral (BNP) y niveles elevados de troponina de sensibilidad.

Cinco pacientes de la UCI informaron antecedentes de fibrilación auricular antes de la admisión, incluidos 3 de 19 que desarrollaron arritmias auriculares y 2 de 50 que no (p = 0,12).

Aunque no alcanzó significación estadística, los pacientes de raza blanca tendían a tener un mayor riesgo de desarrollar arritmias auriculares.

El uso previo de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y bloqueadores de los receptores de angiotensina fue similar entre pacientes con y sin arritmias auriculares. No se observaron diferencias en la aparición de arritmias auriculares con el uso de remdesivir, hidroxicloroquina o azitromicina.

Tabla 1 Características de los pacientes con y sin arritmias auriculares

La necesidad de ventilación mecánica se asoció fuertemente con el desarrollo de arritmias auriculares (p = 0,0002).

Se requirieron vasopresores para mantener la presión arterial en algún momento durante la hospitalización en 47 (68%) de 69 pacientes con UCI, incluidos 15 (79%) de 19 pacientes con y 32 (64%) de 50 pacientes sin arritmias auriculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024