COVID-19 "infecta" el contenido onírico | 02 OCT 20

Pesadillas de pandemia

"El contenido de los sueños puede ser una clave importante para comprender cuál es la esencia de la experiencia del estrés, el trauma y la ansiedad".
Autor/a: Anu-Katriina Pesonen, Jari Lipsanenet al. Pandemic Dreams: Network Analysis of Dream Content During the COVID-19 Lockdown

COVID-19 infecta la mayoría de los malos sueños, según un estudio

El estudio aplica inteligencia artificial para analizar el contenido de las pesadillas utilizando datos de colaboración colectiva de más de 800 personas durante el bloqueo pandémico en Finlandia
     
COVID-19 ha convertido 2020 en una pesadilla para muchas personas, mientras luchan con problemas de salud, incertidumbre económica y otros desafíos. Ahora, un equipo de investigadores en Finlandia tiene pruebas de que la pandemia es realmente un mal sueño. En un artículo publicado en Frontiers in Psychology, los científicos utilizaron inteligencia artificial para ayudar a analizar el contenido de los sueños de cerca de mil personas y encontraron que el nuevo coronavirus había infectado a más de la mitad de los sueños angustiados reportados.

Los investigadores obtuvieron datos sobre el sueño y el estrés de más de 4.000 personas durante la sexta semana del bloqueo del COVID-19 en Finlandia. Aproximadamente 800 encuestados también contribuyeron con información sobre sus sueños durante ese tiempo, muchos de los cuales revelaron una ansiedad compartida sobre la pandemia.

"Nos emocionó observar la repetición de asociaciones de contenido de sueños entre individuos que reflejaban el ambiente apocalíptico del bloqueo de COVID-19", dijo la autora principal, la Dra. Anu-Katriina Pesonen, directora del Grupo de Investigación del Sueño y la Mente en la Universidad de Helsinki. "Los resultados nos permitieron especular que soñar en circunstancias extremas revela imágenes visuales compartidas y rastros de memoria, y de esta manera, los sueños pueden indicar alguna forma de paisaje mental compartido entre individuos".

"La idea de una imagen compartida reflejada en los sueños es intrigante", agregó.

Pesonen y su equipo transcribieron el contenido de los sueños del finlandés en listas de palabras en inglés e introdujeron los datos en un algoritmo de inteligencia artificial, que escaneó en busca de asociaciones de palabras que aparecían con frecuencia. La computadora construyó lo que los investigadores llamaron grupos de sueños a partir de las "partículas de sueños más pequeñas" en lugar de sueños completos.

Finalmente, surgieron 33 grupos o temas de sueños. Veinte de los grupos de sueños se clasificaron como malos sueños y el 55 por ciento de ellos tenían contenido específico de la pandemia. Temas como fallas en el distanciamiento social, contagio de coronavirus, equipo de protección personal, distopía y apocalipsis fueron calificados como específicos de una pandemia.

Por ejemplo, los pares de palabras en un grupo de sueños etiquetado como "Descuido del distanciamiento" incluían abrazo-error, abrazo-apretón de manos, apretón de manos-restricción, apretón de manos-distanciamiento, distanciamiento-desprecio, distanciamiento-multitud, restricción-multitud y fiesta-multitud.

"La analítica asistida por inteligencia artificial basada en la lingüística computacional que usamos es realmente un enfoque novedoso en la investigación de los sueños", dijo Pesonen. "Esperamos ver más investigaciones de sueños asistidas por IA en el futuro. Esperamos que nuestro estudio haya abierto el desarrollo en esa dirección".

El estudio también ofreció información sobre los patrones de sueño y los niveles de estrés de las personas durante el bloqueo pandémico. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados informaron dormir más que antes del período de auto cuarentena, aunque el 10 por ciento tuvo más dificultades para conciliar el sueño y más de una cuarta parte informó tener pesadillas más frecuentes.


El porcentaje de personas que informaron un empeoramiento del sueño (menor duración del sueño, mayor latencia del sueño, más despertares, alteración del ritmo circadiano y más pesadillas) según su experiencia de estrés relacionado con COVID-19.

Como era de esperar, más de la mitad de los participantes del estudio informaron aumentos en los niveles de estrés, que estaban más estrechamente relacionados con patrones como el sueño irregular y los malos sueños. Los más estresados ​​también tenían sueños más específicos de una pandemia. La investigación podría proporcionar información valiosa para los expertos médicos que ya están evaluando el precio que el coronavirus está teniendo en la salud mental. El sueño es un factor central en todos los problemas de salud mental, según Pesonen.

"Las pesadillas intensas y repetidas pueden referirse al estrés postraumático", explicó. "El contenido de los sueños no es completamente aleatorio, pero puede ser una clave importante para comprender cuál es la esencia de la experiencia del estrés, el trauma y la ansiedad".


La frecuencia de aparición de diferentes palabras en los informes de sueños de acuerdo con la experiencia del estrés relacionado con COVID-19 (panel izquierdo: estrés aumentado; panel derecho: estrés sin cambios / disminuido).


Discusión

Exploramos los patrones de sueño y el contenido de los sueños pandémicos durante la sexta semana del encierro. En lugar del análisis de contenido temático tradicional definido a priori de los sueños, utilizamos un análisis de red no supervisado, exploratorio computacional, en el que se asociaban palabras individuales para crear una red de contenido de los sueños. Estas redes se agruparon en función de las redes de asociación en torno a palabras únicas. Los grupos de sueños resultantes permitieron la identificación de contenido de sueños nuevo y comúnmente compartido durante un período de bloqueo de tiempo restringido.

El impacto del bloqueo en la calidad del sueño fue doble. La mayoría de los encuestados informó tener una duración de sueño más prolongada, y casi un tercio informó tener ritmos de sueño más regulares durante el encierro en comparación con la situación previa al encierro, lo que probablemente refleja una presión aliviada en la programación debido al trabajo desde casa.

Las quejas de sueño relacionadas con el encierro también fueron comunes: casi un tercio informó que se despertaba con mayor frecuencia por la noche, y más de una cuarta parte de los encuestados también tuvo un aumento en las pesadillas.

Como era de esperar observamos un aumento mayor en la frecuencia de las pesadillas entre los encuestados que también informaron un estrés elevado durante el encierro, aunque no se puede producir ninguna causalidad. inferirse.

Nuestro análisis del contenido de los sueños reveló pesadillas / malos sueños típicos e idiopáticos (por ejemplo, caerse, ser perseguido, llegar tarde y la muerte de seres queridos) comparables a las pesadillas reportadas en una población de edad muy similar. muestra representativa en 2010 (edad media = 46, DE = 16 años).

Las preocupaciones relacionadas con la salud representaron el 12% del contenido de los sueños angustiantes en la población general. En el estudio actual, identificamos 33 grupos de sueños diferentes (en todos los encuestados), de los cuales 20 fueron evaluados como con contenido de sueño angustiante, y de estos, el 55% eran específicos de una pandemia. Temas como fallas en el distanciamiento social, contagio de coronavirus, equipo de protección personal (EPP), distopía y apocalipsis se clasificaron como específicos de una pandemia. La mayoría de estos se confundieron con categorías de sueños idiopáticas establecidas (por ejemplo, fracaso, muerte, preocupación), pero las imágenes de los sueños eran específicas de la situación pandémica actual.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024