Hipercoagulabilidad y trombosis | 01 OCT 20

ACV relacionado con COVID-19 en individuos jóvenes

Se informó un aumento de 7,6 veces en las probabilidades de accidente cerebrovascular con COVID-19 en comparación con la influenza
Autor/a: Johanna T Fifi J Mocco COVID-19 related stroke in young individuals

La evidencia está aumentando sobre las diversas presentaciones neurológicas asociadas con COVID-19. En una revisión rápida en The Lancet Neurology, Mark Ellul y sus colegas cubren muy bien estos hallazgos, pero nos gustaría enfatizar el riesgo de accidente cerebrovascular asociado.

Como se describe en esta revisión rápida, el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) podría tener más probabilidades de causar eventos vasculares trombóticos, incluido el accidente cerebrovascular, que otros coronavirus y enfermedades infecciosas estacionales. De hecho, recientemente se informó un aumento de 7,6 veces en las probabilidades de accidente cerebrovascular con COVID-19 en comparación con la influenza.

La incidencia reportada de enfermedad cerebrovascular en pacientes con resultado positivo para SARS-CoV-2 varía de 1% a 6%, lo que potencialmente equivale a un gran número de personas a medida que avanza la pandemia en algunos países.

Los mecanismos propuestos para estos eventos cerebrovasculares incluyen un estado de hipercoagulabilidad por inflamación sistémica y tormenta de citocinas; respuestas inmunomediadas posinfecciosas y endoteliitis o endoteliopatía inducida por virus directos, que potencialmente conducen a trombosis angiopática, con partículas virales aisladas del endotelio de varios tejidos, incluido el tejido cerebral.

Varias regiones con alta prevalencia de COVID-19 han informado una incidencia estable o aumentada de accidente cerebrovascular de grandes vasos y una mayor incidencia de accidente cerebrovascular criptogénico (pacientes sin una causa típica de accidente cerebrovascular encontrada), a pesar de observar una disminución en un accidente cerebrovascular leve que posiblemente sea secundario a la cuarentena y el autoaislamiento.

Este efecto de cuarentena está respaldado por un análisis nacional en los EE. UU. de un software de procesamiento de imágenes de accidente cerebrovascular automatizado que muestra una disminución en la evaluación de imágenes para el accidente cerebrovascular durante la pandemia.

Nuestro grupo observó que cinco pacientes menores de 50 años que dieron positivo en SARS-CoV-2, algunos sin factores de riesgo vascular, ingresaron con ictus de grandes vasos en nuestros hospitales durante un período de 2 semanas (23 de marzo al 7 de abril de 2020) durante el apogeo de la pandemia en la ciudad de Nueva York (NY, EE. UU.) un aumento de 7 veces en la tasa de ictus de grandes vasos en los jóvenes en comparación con el año anterior, y los pacientes tenían hallazgos de laboratorio que sugerían un estado de hipercoagulabilidad, lo que llevó a la postulación de que el ictus probablemente estaba relacionado con la presencia de SARS-CoV- 2 en estos pacientes jóvenes.

Desde entonces, esta observación de accidente cerebrovascular relacionado con COVID-19 en pacientes jóvenes ha sido respaldada por datos adicionales de otros centros en todo el mundo. La edad media del paciente en varias series de casos de trombectomía de COVID-19 (edad media de 52,8 años en una serie de la ciudad de Nueva York [NY, EE. UU.], edad media de 59,5 años en una serie de París [Francia],  y una edad media de 59,5 años en una serie combinada de la ciudad de Nueva York y Filadelfia [PA, EE. UU.] es más joven que la población típica que se somete a este procedimiento.

Además, en los pacientes que presentaron un accidente cerebrovascular de grandes vasos durante la pandemia, los datos del Sistema de Salud Mount Sinai en la ciudad de Nueva York confirman que los pacientes que dieron positivo al SARS-CoV-2 eran significativamente más jóvenes, con una edad promedio de 59 años que los pacientes que dieron negativo para el SARS-CoV-2, que tenían una edad media de 74 años (DE 17), reflejando los hallazgos del grupo de París.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024