Diferencias de género | 30 SEP 20

Las mujeres reciben tratamiento menos intenso en infarto con shock

Las mujeres recibieron una atención menos agresiva que los hombres después de un ataque cardíaco con insuficiencia circulatoria

Resumen

Antecedentes:

Hay datos limitados sobre cómo el sexo influye en los resultados del infarto agudo de miocardio-shock cardiogénico (AMI-CS) en adultos jóvenes.

Métodos:

Se identificó una cohorte retrospectiva de ingresos por infarto de miocardio con shock cardiogénico (AMI-CS) de 18 a 55 años, durante 2000 a 2017, utilizando la Muestra Nacional de Pacientes Internos. Se identificó el uso de angiografía coronaria, intervención coronaria percutánea, soporte circulatorio mecánico e intervenciones no cardíacas. Los resultados de interés incluyeron mortalidad hospitalaria, uso de intervenciones cardíacas, costos de hospitalización y duración de la estadía.

Resultados:

Se incluyeron un total de 90.648 ingresos por IAM-CS ≤ 55 años, de los cuales el 26% fueron mujeres. Se observaron tasas más altas de cesárea en hombres (2,2% en 2000 a 4,8% en 2017) en comparación con las mujeres (2,6% en 2000 a 4,0% en 2017; P <0,001). En comparación con los hombres, las mujeres con IAM-CS eran con mayor frecuencia de raza negra, de un nivel socioeconómico más bajo, con mayor comorbilidad e ingresadas en hospitales rurales y pequeños (todos P <0,001).

Las mujeres tenían tasas más bajas de presentación de elevación del segmento ST (73,0% frente a 78,7%), insuficiencia orgánica aguda no cardiaca, paro cardiaco (34,3% frente a 35,7%) y recibieron coronariografía menos frecuente (78,3% frente a 81,4%), coronario angiografía (49,2% frente a 54,1%), intervención coronaria percutánea (59,2% frente a 64,0%) y soporte circulatorio mecánico (50,3% frente a 59,2%; todos P <0,001).

El sexo femenino fue un predictor independiente de mortalidad hospitalaria (23,0% frente a 21,7%; razón de posibilidades ajustada, 1,11 [IC del 95%, 1,07-1,16]; P <0,001). Las mujeres tuvieron costos de hospitalización más bajos ($ 156,372 ± $ 198,452 versus $ 167,669 ± $ 208,577; P <0.001) pero estadías comparables en comparación con los hombres.

Conclusiones:

En los ingresos de jóvenes por AMI-CS, las mujeres son tratadas de forma menos agresiva y experimentan una mayor mortalidad hospitalaria que los hombres.

En el shock cardiogénico post infarto de miocardio as mujeres de 18 a 55 años reciben atención menos agresiva en el hospital y tienen más probabilidades de morir antes del alta. que los hombres de la misma edad, según una nueva investigación publicada hoy en Circulation: Heart Failure, una revista de la American Heart Association.

"Es muy preocupante que las mujeres jóvenes y productivas de nuestra sociedad enfrenten estas disparidades en el cuidado de la salud", dijo Saraschandra Vallabhajosyula, MD, M.Sc., autora principal del estudio y becaria clínica en cardiología intervencionista en la Escuela de la Universidad de Emory de Medicina en Atlanta.

El shock cardiogénico es una de las principales causas de muerte después de un ataque cardíaco, causando la muerte en aproximadamente la mitad de las personas con la complicación que sobrevivieron el tiempo suficiente para ser ingresadas en el hospital. Los autores del estudio señalaron que las investigaciones anteriores centradas principalmente en pacientes mayores han demostrado que la atención cardiovascular estándar recomendada por las pautas profesionales es recibida con menos frecuencia por mujeres que por hombres. Para este estudio, los investigadores buscaron determinar si estas disparidades sexuales también existen entre los pacientes más jóvenes.

Utilizando datos de la Muestra Nacional de Pacientes Internados de 2000 a 2017 mantenida por la Agencia de Salud y Análisis de Calidad, los investigadores analizaron los datos de salud del hospital sobre 90,648 ingresos de pacientes (entre 18 y 55 años, 26% mujeres) que tenían ataques cardíacos complicados por cardiogénicos conmoción.

Los investigadores encontraron que las mujeres eran significativamente menos propensas que los hombres a:

  • Recibir coronariografía, procedimiento que utiliza un colorante especial y rayos X para detectar obstrucciones en las arterias del corazón (78,3% vs 81,4%, respectivamente), con una mayor discrepancia en la angiografía realizada el día del ingreso (49,2% vs. 54,1%, respectivamente);.
     
  • recibir tratamiento con procedimientos como stents o balones para abrir obstrucciones en las arterias del corazón (59,2% frente a 64%, respectivamente).
  • Complementar temporalmente su función cardíaca con una bomba mecánica (50,3% frente a 59,2%, respectivamente).


Tendencias en la prevalencia y mortalidad hospitalaria en infarto agudo de miocardio-shock cardiogénico (IAM-CS) más jóvenes
admisiones estratificadas por sexo. A, Tendencias temporales no ajustadas de la proporción de ingresos por IAM con SC estratificado por sexo (P <0,001 para la tendencia en el tiempo). B: Odds ratio ajustada de ingreso con AMI-CS por año con 2000 como referente; ajustado por raza, comorbilidad, salario primario, nivel socioeconómico y características del hospital (P <0,001 para la tendencia en el tiempo). C: Mortalidad hospitalaria no ajustada en IAM-CS por año de ingreso, estratificada por sexo (P <0,001 para la tendencia en el tiempo). D, Regresión logística multivariante ajustada para las tendencias temporales de la mortalidad hospitalaria con 2000 como año de referencia; ajustado por raza, año de ingreso, estado de pago primario, estrato socioeconómico, características del hospital, comorbilidades, tipo de IAM, insuficiencia orgánica aguda, paro cardíaco, procedimientos cardíacos; procedimientos no cardíacos; estado de no resucitar; derivación a cuidados paliativos (P <0,001 para la tendencia en el tiempo).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024