¿Puede ser reparadora? | 25 SEP 20

Exposición al espacio verde en pacientes con esquizofrenia

En los pacientes con esquizofrenia que viven en la comunidad, una mayor exposición al espacio verde se relacionó con menos síntomas de ansiedad, depresión y psicosis, y mejor sueño.
Autor/a: Henson P et al.  Fuente: PLoS One 2020 Sep 3; 15:e0238498. (https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238498) Impact of dynamic greenspace exposure on symptomatology in individuals with schizophrenia

Resumen

Actualmente, hay muchas herramientas disponibles para capturar y definir el contexto del entorno de uno. El fenotipado digital, el uso de tecnología y sensores para capturar el comportamiento momento a momento, ha mostrado potencial en la cuantificación de la experiencia vivida de la enfermedad mental y en la identificación de objetivos individualizados relacionados con la recuperación.

Los datos ambientales sugieren que los espacios verdes pueden tener una capacidad restauradora de la salud mental. En este artículo, exploramos la relación del espacio verde derivada de la geolocalización con la sintomatología autoinformada de individuos con esquizofrenia y controles sanos.

Los individuos con esquizofrenia tuvieron menos exposición al espacio verde que los controles, pero su exposición demostró un efecto de dosificación: los ambientes con mucho espacio verde se asociaron con síntomas más bajos de ansiedad (d de Cohen = -0,70), depresión (d = -0,97) y psicosis (d = -0,94), mientras que los tamaños del efecto para los controles sanos fueron todos insignificantes o pequeños (d <0,38).

La noción de que el espacio verde puede tener un efecto más pronunciado en las personas con enfermedades mentales presenta tanto áreas potenciales de recuperación como implicaciones para la política de atención médica, especialmente en ciudades con una amplia gama de entornos de espacios verdes.

Conclusiones

Nuestro análisis de datos GPS longitudinales de individuos en el área metropolitana de Boston reveló asociaciones positivas entre el tiempo pasado en áreas de mayor espacio verde y mejores síntomas de depresión, ansiedad y psicosis en individuos con esquizofrenia. Con estudios limitados que informan el efecto en el espacio verde sobre la sintomatología en enfermedades mentales graves, esperamos que este documento revele el potencial de usar la detección de teléfonos inteligentes para capturar y analizar dichos datos, así como los posibles efectos positivos del espacio verde en un entorno urbano. Recomendamos investigaciones futuras a un nivel más individual para dilucidar aún más el impacto personal del entorno de las personas.

El folclore y las anécdotas, pero en pocas observaciones científicas (por ejemplo, NEJM JW Psychiatry May 2019 y JAMA Psychiatry 2019; 76: 614) sugieren que la exposición a la naturaleza es buena para la salud mental. Los investigadores actuales utilizaron evaluaciones ecológicas momentáneas para investigar la relación de los síntomas psiquiátricos con la proximidad a espacios verdes (áreas de césped, árboles u otra vegetación apartada para fines recreativos o estéticos en entornos urbanos) en Boston, Massachusetts.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024