Ausencia de conexiones significativas | 17 SEP 20

La soledad predice el desarrollo de diabetes tipo 2

La soledad prolongada puede influir en el desarrollo de la diabetes

Publicado en la revista Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]), el estudio muestra que es la ausencia de conexiones de calidad con las personas y no la falta de contacto lo que predice la aparición de la diabetes tipo 2. sugiriendo que ayudar a las personas a formar y experimentar relaciones positivas podría ser una herramienta útil en las estrategias de prevención de la diabetes tipo 2.

Los resultados tienen implicaciones a la luz de hallazgos recientes de que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de morir por COVID-19.

El estudio indica que la soledad prolongada puede influir en el desarrollo de la diabetes, lo que sugiere que la experiencia del encierro podría agravar la vulnerabilidad de las personas en esta pandemia si la soledad continúa durante algún tiempo.

La soledad ocurre cuando un individuo percibe que sus necesidades sociales no se satisfacen y refleja un desequilibrio entre las relaciones sociales deseadas y reales. Una quinta parte de los adultos en el Reino Unido y un tercio de los adultos en los EE. UU. Informan sentirse solos a veces.

Existe un interés creciente en el papel de la soledad en la salud y las investigaciones anteriores han asociado la soledad con un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas. Este es el primer estudio que investiga la experiencia de la soledad con la aparición tardía de la diabetes tipo 2.

El estudio analizó datos del English Longitudinal Study Aging en 4112 adultos de 50 años o más, que se recopilaron varias veces entre 2002 y 2017. Al comienzo de la recopilación de datos, todos los participantes estaban libres de diabetes y tenían niveles normales de glucosa en sangre.

El estudio mostró que durante un período de 12 años 264 personas desarrollaron diabetes tipo 2. y el nivel de soledad medido al comienzo de la recopilación de datos fue un predictor significativo de la aparición de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. Esta relación se mantuvo intacta al considerar el tabaquismo, el alcohol, el peso, el nivel de glucosa en sangre, la presión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares. La asociación también fue independiente de la depresión, la vida sola y el aislamiento social.

La autora principal, la Dra. Ruth Hackett, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) King's College London, dijo: "El estudio muestra una fuerte relación entre la soledad y la aparición tardía de la diabetes tipo 2. Lo que es particularmente sorprendente es que esta relación es sólida incluso cuando se tienen en cuenta factores que son importantes en el desarrollo de la diabetes, como el tabaquismo, la ingesta de alcohol y la glucosa en sangre, así como factores de salud mental como la depresión. El estudio también demuestra una clara distinción entre la soledad y el aislamiento social, ya que el aislamiento o vivir solo no predice la diabetes tipo 2, mientras que la soledad, que se define por la calidad de las relaciones de una persona, sí lo hace".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024