¿Son precisas la resolución del dolor y la visualización informada? | 25 SEP 20

Predicción de la eliminación espontánea de un cálculo ureteral

La resolución del dolor y la visualización informada por el paciente de un cálculo expulsado no garantizan que el cálculo haya pasado realmente.

En pacientes con cálculos ureterales que se tratan médicamente (es decir, sin intervención urológica), ¿qué tan precisas son la resolución del dolor y la visualización informada por el paciente de un cálculo expulsado como indicadores de que el cálculo ha pasado realmente?

Para averiguarlo, los investigadores estudiaron a 212 pacientes que acudieron a un departamento de emergencias canadiense con cálculos ureterales documentados por tomografía computarizada (tamaño medio de los cálculos, 6,5 mm) y fueron tratados médicamente.

Fueron atendidos en una clínica de piedra un promedio de 18 días después; en las imágenes de seguimiento, se documentó el paso de cálculos en 105 pacientes. Los hallazgos fueron los siguientes:

  • De 129 pacientes que informaron cese del dolor, el 37% todavía tenía cálculos ureterales.
     
  • De 72 pacientes que, según los informes, observaron el paso de su cálculo, el 19% todavía tenía cálculos ureterales.
     
  • De 59 pacientes con cese del dolor y observación informada del paso de cálculos, el 20% todavía tenía cálculos ureterales.

Comentario

El mensaje para llevar a casa es que los pacientes con cálculos ureterales requieren un seguimiento para asegurarse de que el cálculo haya pasado y que la hidronefrosis se haya resuelto.


Resumen
Propósito:

Se evaluó la precisión de los resultados informados por los pacientes para predecir el paso espontáneo de cálculos ureterales.

Materiales y métodos:

Los pacientes con nuevos cálculos ureterales unilaterales fueron evaluados prospectivamente con respecto a los síntomas actuales y si creían que su cálculo había pasado. El resultado primario fue el paso espontáneo exitoso de cálculos, confirmado por ecografía y radiografía de riñón, uréter y vejiga.

El paso espontáneo de cálculos se comparó con las respuestas de resultado informadas por el paciente para evaluar la precisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024