Diabetes, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. | 07 SEP 20

Retrasos para abordar muertes prematuras por enfermedades crónica

The Lancet publicará dos informes pidiendo una acción mundial urgente sobre las enfermedades no transmisibles (ENT).

NCD Countdown to 2030 rastrea el progreso global en enfermedades no transmisibles contra los compromisos de reducir las muertes por ENT en un tercio para 2030. The Lancet publicará una nueva Comisión que insta a una mayor acción para combatir una de las disparidades de salud más grandes y desatendidas del mundo: las enfermedades y lesiones no transmisibles (NCDI) que matan e inhabilitan a los más pobres mil millones de personas, muchos de ellos niños y adultos jóvenes, y muchos de ellos en grave riesgo en medio de la pandemia de COVID-19.

Entre los países de ingresos altos, solo Dinamarca, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Corea del Sur están en camino de alcanzar la meta de los ODS de una tercera reducción de la mortalidad por enfermedades no transmisibles (ENT) para 2030 tanto para hombres como para mujeres en tasas actuales de disminución.

La relación entre COVID-19 y las enfermedades no transmisibles destaca la necesidad urgente de que los gobiernos implementen políticas para prevenir muertes evitables por enfermedades crónicas.

En todo el mundo, el riesgo de morir prematuramente a causa de enfermedades crónicas prevenibles y en gran parte tratables como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y cáncer de estómago ha disminuido de manera constante durante la última década, pero las tasas de muerte por otras enfermedades crónicas como diabetes, cáncer de pulmón, cáncer de colon, y el cáncer de hígado están disminuyendo con demasiada lentitud o empeorando en muchos países.

Muchos países se están quedando cortos o atrasados ​​en sus compromisos de reducir la mortalidad prematura por enfermedades crónicas o enfermedades no transmisibles (ENT). Entre los países de ingresos altos, solo Dinamarca, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur y Corea del Sur están en camino de cumplir la meta de los ODS tanto para hombres como para mujeres si mantienen o superan sus recientes tasas de progreso.

Actualmente, las ENT matan a más de 40 millones de personas al año en todo el mundo, lo que representa siete de cada diez muertes en todo el mundo.

17 millones de estas muertes son de personas menores de 70 años y clasificadas como prematuras; la gran mayoría (15 millones) de estas muertes ocurren entre los 30 y los 70 años.

En 2015, los líderes mundiales se unieron para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3.4 de las Naciones Unidas de una reducción de un tercio de las muertes entre los 30 y los 70 años de edad por cuatro ENT clave: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, por el año 2030.

El informe NCD Countdown 2030, dirigido por el Imperial College de Londres, la Organización Mundial de la Salud y la NCD Alliance, revela que el objetivo mundial de reducir la mortalidad prematura por ENT en un tercio para 2030 todavía es alcanzable, pero muchos países se están quedando cortos .

"Ningún país puede alcanzar ese objetivo simplemente abordando una sola enfermedad; lo que se necesita es un paquete de medidas, un sistema de salud sólido, que aborde la prevención, la detección temprana y el tratamiento, adaptado a la situación nacional", dijo Majid Ezzati, profesor de Salud ambiental global en el Imperial College de Londres, quien dirigió el estudio.

"Los jóvenes deben liderar la lucha contra las ENT. Se estima que 150 millones de personas perderán la vida demasiado pronto a causa de una enfermedad no transmisible durante la próxima década y en este momento las ENT están intensificando el impacto de COVID-19", dijo el Dr. Bente Mikkelsen, Director de Enfermedades no transmisibles, Organización Mundial de la Salud. "Debemos asegurarnos de que todas las ENT se aborden en los planes de recuperación de COVID-19 para que podamos cambiar esta marea mortal. No podemos permitir que las ENT se conviertan en una catástrofe generacional, donde se desperdicia el potencial humano y se exacerba la desigualdad".


Distribución (percentiles de países) del cambio porcentual anual de 2010 a 2016 en la probabilidad de morir entre los 30 y los 70 años de edad por causas de muerte por ENT4

ENT en el contexto de la pandemia COVID-19

Las personas que viven con muchas ENT se ven afectadas de manera desproporcionada por el COVID-19; tienen un riesgo considerablemente mayor de sufrir una enfermedad grave y morir a causa de la enfermedad.

Al mismo tiempo, la capacidad de alcanzar los objetivos de la ONU se ve desafiada por el impacto adicional de la pandemia COVID-19, que está perturbando gravemente la capacidad de los servicios nacionales de salud para brindar exámenes de detección, diagnóstico, tratamiento y prevención regulares de las ENT.

"COVID-19 ha expuesto cómo el hecho de no invertir en una salud pública eficaz para prevenir las ENT y brindar atención médica a las personas que viven con ENT puede volver a afectarnos", dijo Katie Dain, directora ejecutiva de NCD Alliance. "La buena noticia es que todos los países aún pueden cumplir los objetivos de 2030, con políticas sólidas e inversiones inteligentes. La prevención y el tratamiento de las ENT ya no se pueden considerar como 'algo agradable', debe considerarse como parte de la preparación para una pandemia".

En un editorial, The Lancet destaca que: "COVID-19 y las ENT forman una relación peligrosa, vivida como una sindemia que está exacerbando las desigualdades sociales y económicas. COVID-19 es una pandemia que debe resaltar la alta carga que las ENT imponen recursos sanitarios. Debería actuar como un catalizador para que los gobiernos implementen controles más estrictos del tabaco, el alcohol y el azúcar, así como una inversión enfocada en mejorar la actividad física y las dietas saludables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024