Cerebro primero versus cuerpo primero | 02 SEP 20

Enfermedad de Parkinson, ¿hay dos variantes?

Enfermedad de Parkinson de cerebro primero versus cuerpo primero: un estudio de casos y controles de imágenes multimodales
Autor/a: Jacob Horsager, Katrine B Andersen, Karoline Knudsen, Casper Skjærbæk, et al. Fuente: Brain, awaa238, https://doi.org/10.1093/brain/awaa238  Brain-first versus body-first Parkinson’s disease: a multimodal imaging case-control study

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la presencia de agregados de α-sinucleína intraneuronales anormales, que pueden propagarse de una célula a otra de manera similar a un prión. Sin embargo, sigue siendo incierto dónde se originan los agregados iniciales de α-sinucleína.

Hemos planteado la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson comprende dos subtipos.

  1. Un tipo de cerebro primero (de arriba hacia abajo), donde la patología de la α-sinucleína surge inicialmente en el cerebro con una extensión secundaria al sistema nervioso autónomo periférico.
     
  2. Un tipo de cuerpo primero (de abajo hacia arriba), donde la patología se origina en el sistema nervioso autónomo entérico o periférico y luego se disemina al cerebro.

También planteamos la hipótesis de que el trastorno de conducta del sueño REM aislado (iRBD) es un fenotipo prodrómico para el tipo de cuerpo primero.

Utilizando imágenes multimodales, probamos la hipótesis cuantificando la disfunción neuronal en estructuras correspondientes a las etapas I, II y III de Braak en tres grupos distintos de pacientes. Incluimos 37 pacientes consecutivos de novo con enfermedad de Parkinson en este estudio PET de casos y controles.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson se dividieron en 24 casos RBD negativos (PDRBD−) y 13 casos RBD positivos (PDRBD +) y un grupo comparador de 22 pacientes iRBD.

Utilizamos PET / TC con 11C-donepezilo para evaluar la inervación colinérgica (parasimpática), gammagrafía con 123I-metayodobencilguanidina (MIBG) para medir la inervación simpática cardíaca, resonancia magnética sensible a neuromelanina para medir la integridad de las neuronas pigmentadas del locus coeruleus y 18F-dihidroxifenOpila PET para evaluar la capacidad de almacenamiento de dopamina putaminal.

El volumen del colon y los tiempos de tránsito se evaluaron con tomografías computarizadas y marcadores radiopacos. Los datos de imágenes de los tres grupos se interrogaron con ANOVA y pruebas de Kruskal-Wallis corregidas para múltiples comparaciones.

Los grupos PDRBD− y PDRBD + mostraron reducciones marcadas similares en la captación putaminal específica de FDOPA, mientras que dos tercios de los pacientes con iRBD tenían exploraciones normales (P <10-13, ANOVA).

En comparación con los pacientes con PDRBD−, los pacientes con PDRBD + e iRBD mostraron una reducción de las relaciones medias de MIBG corazón: mediastino (P <10−5, ANOVA) y valores estándar de captación de 11C-donepezil en el colon (P = 0,008, ANOVA).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024