Congreso Europeo de Cardiología 2020 | 01 SEP 20

El IMC es un factor de riesgo de diabetes más poderoso que la genética

Bajar de peso podría prevenir o incluso revertir la diabetes, según una investigación de última hora presentada en el Congreso ESC 2020.

Sophia Antipolis, Francia

Bajar de peso podría prevenir o incluso revertir la diabetes, según una investigación de última hora presentada en el Congreso ESC 2020.

En 2019, aproximadamente 463 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, de las cuales la gran mayoría (alrededor del 90%) era diabetes tipo 2. La diabetes duplica el riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular.

La obesidad es el principal modificable causa de la diabetes tipo 2, mientras que la composición genética también puede identificar a las personas con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

"Debido a que nacemos con nuestros genes, podría ser posible identificar temprano en la vida quién tiene una alta probabilidad de desarrollar diabetes durante su vida", dijo el investigador principal, el profesor Brian Ference de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y la Universidad de Milán. Italia. “Realizamos este estudio para averiguar si combinar el riesgo heredado con el índice de masa corporal (IMC) actual podría identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes. Los esfuerzos de prevención podrían entonces concentrarse en estas personas ".

El estudio incluyó a 445.765 participantes del Biobanco del Reino Unido. La edad media fue de 57,2 años y el 54% eran mujeres. El riesgo heredado de diabetes se evaluó utilizando 6,9 millones de genes. La altura y el peso se midieron en el momento de la inscripción para calcular el IMC en kg / m2. Los participantes se dividieron en cinco grupos según el riesgo genético de diabetes. También se dividieron en cinco grupos según el IMC.

Los participantes fueron seguidos hasta una edad promedio de 65,2 años. Durante ese período, 31.298 desarrollaron diabetes tipo 2.

Aquellos en el grupo de IMC más alto (promedio de 34,5 kg / m2) tenían un riesgo 11 veces mayor de diabetes en comparación con los participantes del grupo de IMC más bajo (promedio de 21,7 kg / m2). El grupo de IMC más alto tenía una mayor probabilidad de desarrollar diabetes que todos los demás grupos de IMC, independientemente del riesgo genético.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024