Reporte de caso | 30 AGO 20

Un paciente con COVID-19 con orquitis bilateral

Aunque son raras, se han informado varias complicaciones genitourinarias.
Autor/a: Rachel E. Bridwell, MD, Daniel R. Merrill, MD, Sean A. Griffith, Jesse Wray, MD, et al.  Fuente: The American Journal of Emergency Medicine DOI:https://doi.org/10.1016/j.ajem.2020.08.068 A coronavirus disease 2019 (COVID-19) patient with bilateral orchitis: A case report

Resumen

Durante el desarrollo del Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV2), ha surgido una gran cantidad de complicaciones y, aunque son raras, se han informado varias complicaciones genitourinarias.

La mayor parte de estas complicaciones han sido secundarias a estados de hipercoagulabilidad, como el priapismo. Infecciones anteriores de la familia del SARS han causado orquitis, aunque no se han informado casos de orquitis en adultos.

Describimos un nuevo caso de orquitis bilateral SARS-CoV2 en un varón de 37 años previamente sano que se presentó por dolor testicular con síntomas constitucionales. Además, no hubo epididimitis asociada con la orquitis bilateral.

Según los datos de varones infectados con SARS-CoV2 y los datos previos de infecciones anteriores por SARS, la función de los espermatocitos puede verse comprometida como consecuencia de esta infección. Con los diversos síntomas asociados a este patógeno virulento, caracterizamos las posibles complicaciones y la importancia del seguimiento de la fertilidad.

1. Introducción

La orquitis, que se presenta tanto en varones adultos como en niños, se presenta en una distribución bimodal. Las infecciones de transmisión sexual y los ortomixovirus representan el grupo de edad más joven de 16 a 30 años, mientras que los patógenos urinarios bacterianos predominan en la distribución más antigua de 51 a 70 años de edad, especialmente si hay hipertrofia prostática benigna.

La orquitis bacteriana rara vez ocurre sin epididimitis concomitante. Las paperas son el virus más común que causa orquitis y de los varones prepúberes que desarrollan paperas, el 20% desarrollará esta complicación. Si bien muchos virus pueden explicar la orquitis tanto en el estado inmunocompetente como en el inmunodeprimido, presentamos una nueva causa de la orquitis por coronavirus 2019 (COVID-19).

2. Presentación del caso

Un varón de 37 años previamente sano acudió al servicio de urgencias (SU) quejándose de calor y malestar testicular bilateral, así como fiebre, anorexia, mialgias, fatiga y tos no productiva. Señaló que estos síntomas constitucionales progresaron durante los últimos 10 días, y que el dolor testicular bilateral se desarrolló durante los últimos 3 días.

El paciente fue diagnosticado de COVID-19 por reacción en cadena de la polimerasa nasofaríngea en una consulta externa 15 días antes de su presentación en el servicio de urgencias. Su revisión de los sistemas no tuvo nada de especial y no había viajado recientemente ni había tenido contactos de alto riesgo con el SARS-CoV2.

Los signos vitales iniciales del paciente fueron presión arterial de 119/69, frecuencia cardíaca 97, frecuencia respiratoria 20, saturación de oxígeno del 96% en aire ambiente con una temperatura de 100,8 grados Fahrenheit.

El examen físico fue notable por roncus leves en las bases pulmonares bilaterales, así como eritema escrotal y molestias testiculares bilaterales leves sin dolor a la palpación del epidídimo ni postura anormal.

La evaluación de laboratorio demostró un hemograma completo con linfopenia, un panel metabólico compresivo normal, análisis de orina sin complicaciones, Procalcitonina de 0,15 ng / ml, una reacción en cadena de la polimerasa nasofaríngea positiva para el SARS-CoV2, sífilis no reactiva, anticuerpos contra T. pallidum no reactivos, ensayo de amplificación nucleica de orina negativa para N. gonorrhea y C. trachomatis y un urocultivo sin crecimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024