Test de saliva | 30 AGO 20

Desarrollan test que contribuye a establecer el nivel de riesgo cariogénico

La técnica de los investigadores de la Facultad de Odontología de la UBA determina la cantidad de estreptococos del grupo mutans por mililitro de saliva

(Agencia CyTA-Leloir)

El método puede ser empleado como herramienta útil tanto  en  la prevención como el monitoreo del nivel de estos microorganismos cariogénicos durante y posterior a la implementación del tratamiento básico para el control de caries.

Un test que determina el riesgo microbiológico individual de desarrollar caries fue desarrollado por investigadores argentinos.

“La técnica puede servir para estimular a los pacientes a adquirir  cambios de hábitos para mejorar la salud bucal”, indicó la bioquímica Laura Gliosca, directora del estudio y profesora adjunta de la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Odontología de la UBA.

La caries dental es una enfermedad universal, multifactorial de carácter infeccioso, en la que existen distintos grupos de microorganismos con capacidad de desmineralizar las distintas estructuras de la pieza dentaria (esmalte, raíz y dentina).

Gliosca y colegas adaptaron, optimizaron y establecieron un punto de corte para una técnica que, a partir de una muestra de saliva, cuantifica la cantidad de estreptococos del grupo mutans “SGM”, bacterias que se consideran  “con mayor capacidad cariogénica”.

Si el valor obtenido en la saliva del paciente supera al valor de corte, es decir se encuentra por encima de 160.000 (1,6 x105 UFC/ml) unidades formadoras de colonias por mililitro de saliva, “esta información permite predecir que el individuo tiene cinco veces más probabilidades de presentar lesiones cariosas, salvo que modifique sus hábitos dietarios y de control mecánico del biofilm”, puntualizó Gliosca.

La forma clásica de predecir el desarrollo de caries dental se basa en la evaluación de distintos indicadores, como el tipo y calidad de dieta, oportunidad y frecuencia de su ingesta, frecuencia, calidad y técnica de cepillado dentario, la disposición dentaria en la boca, los antecedentes de caries y la presencia de restauraciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024