Menos es más | 26 AGO 20

Tratamiento menos agresivo mejor en el shock cardiogénico

"Los hospitales que utilizan tratamientos de vasos múltiples con mayor frecuencia tienen peores resultados para los pacientes".

UNIVERSIDAD DE YALE

New Haven, Connecticut - A veces, menos es más cuando se trata a pacientes cardíacos que entran en shock después de un ataque cardíaco.

Un nuevo estudio encontró que más del 30 por ciento de los pacientes hospitalarios que tienen un ataque cardíaco complicado por la presión arterial baja se someten a un tratamiento agresivo en el que se colocan stents coronarios en los vasos sanguíneos cardíacos que muestran cualquier restricción del flujo sanguíneo al corazón. Esto está sucediendo a pesar de la existencia de un enfoque menos agresivo, llamado estrategia de "solo el vaso culpable", que coloca stents solo en los vasos sanguíneos bloqueados que causaron el ataque cardíaco.

El estudio, dirigido por Yale and Beth Israel Deaconess Medical Center, analizó a los pacientes que se sometieron a cualquiera de los dos procedimientos en hospitales de Estados Unidos de 2009 a 2018. El objetivo del estudio era evaluar los patrones en el uso del procedimiento agresivo de múltiples vasos.

En 2017, un estudio no relacionado encontró que el procedimiento más agresivo puede conducir a una tasa de muerte más alta que el tratamiento más conservador. Pero hasta ahora, ninguna investigación ha examinado patrones en el uso de los dos tratamientos, como la frecuencia relativa y su variación entre hospitales.

"Nuestro trabajo enfatiza la necesidad de optimizar las prácticas de atención para un grupo de pacientes que experimentan resultados realmente malos", dijo el Dr. Rohan Khera, profesor asistente de medicina cardiovascular en Yale y primer autor del estudio. "En este caso, menos es más."

El autor principal del estudio es el Dr. Robert Yeh, del Centro Médico Beth Israel Deaconess.

En general, más de un tercio de todos los pacientes con ataque cardíaco que entran en estado de shock mueren durante su presentación inicial en el hospital. Aproximadamente la mitad de ellos mueren en un año. Por el contrario, la tasa de mortalidad de los pacientes con ataque cardíaco que no entran en shock es inferior al 5%.

A pesar de las preocupaciones sobre la colocación agresiva de stents en múltiples vasos sanguíneos planteados en la investigación de 2017, dijo Khera, su equipo no encontró señales tempranas de que sus revelaciones hayan afectado la proporción de pacientes que se someten a enfoques de colocación de stents agresivos versus más conservadores.

Pero, dijo, el equipo encontró una amplia variación entre los hospitales en cuanto al enfoque que utilizan, y que "los hospitales que utilizan tratamientos de vasos múltiples con mayor frecuencia tienen peores resultados para los pacientes".


Puntos clave
Pregunta

¿Cuáles fueron los patrones de uso y los resultados contemporáneos del mundo real de la intervención coronaria percutánea frente a la intervención coronaria percutánea única para el infarto agudo de miocardio y el shock cardiogénico en los EE. UU. De 2009 a 2018?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de 64301 pacientes, una proporción cada vez mayor de pacientes estadounidenses se sometieron a una intervención coronaria percutánea multivaso por infarto agudo de miocardio y choque cardiogénico, con una variación sustancial en las prácticas de atención entre los hospitales.

La estrategia de intervención coronaria percutánea multivaso se asoció con peores resultados periprocedimiento y exceso de mortalidad intrahospitalaria, particularmente en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST, sin evidencia de mejores resultados a largo plazo.

Significado

Este estudio sugiere que el uso de la intervención coronaria percutánea multivaso para el tratamiento de pacientes con infarto agudo de miocardio y shock cardiogénico debe estudiarse más ampliamente para mejorar potencialmente los resultados en este grupo de pacientes de alto riesgo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024