Una sola salud humana, animal y ambiental | 24 AGO 20

La trinidad para afrontar futuras pandemias

El nuevo coronavirus, surgido en el mundo de la superpoblación y la emergencia climática, deja al descubierto la relación entre el bienestar de las personas, del resto de seres vivos y del planeta.
Autor/a: Núria Jar  Agencia SIC, España

Se evidencia la necesidad de encarar los próximos retos sanitarios desde una perspectiva única en la que veterinaria y ecología se unan a la medicina.

Tres cosas hay en la vida: salud, salud y salud. No es la versión malograda de una famosa copla. Son las tres formas que se unen bajo el concepto de ‘una salud’ (one health, en inglés): la humana, la animal y la ambiental. Esta es la historia del virus del sida, de la gripe aviar y ahora la del nuevo coronavirus. Además de una crisis de salud pública, la pandemia actual también es una crisis ecológica que precisa de soluciones con una aproximación global.

“Tenemos un solo mundo y una sola salud”, resume en un artículo publicado en la revista Medicina Clínica Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic. En conversación telefónica con SINC, subraya la necesidad del trabajo conjunto de epidemiólogos, veterinarios, virólogos y más especialistas para dar una respuesta adecuada a la COVID-19. “Lo que le pasa a uno puede acabar siendo un problema de todos y montar un lío como el que tenemos ahora”, dice Trilla, que también es decano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El nuevo coronavirus ha surgido en el mundo de la superpoblación, la globalización y la emergencia climática. La magnitud de la pandemia refleja las conexiones que existen entre las personas, los demás seres vivos y su entorno, tanto a escala local como global. “Siempre ha habido epidemias, pero no con esta envergadura ni esta frecuencia”, resalta a SINC Jordi Serra-Cobo, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio). La pandemia actual es un “ejemplo extremo”, coincide Trilla.

“Siempre ha habido epidemias, pero no con esta envergadura ni esta frecuencia”, señala Jordi Serra-Cobo

La COVID-19 ha desnudado sistemas sanitarios y ha evidenciado la necesidad de respuesta global ante la crisis. “La ciencia ha respondido muy rápido, con todas las incertidumbres y complejidades del momento”, comenta a SINC Antoni Plasència, director general de ISGlobal. En cambio, es más crítico con la reacción más bien débil y aislacionista de los gobiernos: “No es una respuesta a la altura de los retos de la salud global”, otro concepto (global health, en inglés) que recuerda que la salud no entiende de fronteras. “El virus se comporta igual en todas partes”.

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha creado la plataforma Salud Global, que ya agrupa a unos 300 grupos de investigación de toda la geografía española que trabajan en unos 60 proyectos multidisciplinares. “Casualmente nació el 11 de marzo [el mismo día que se declaró la pandemia por coronavirus]”, cuenta a SINC su coordinadora, Margarita del Val. “La orientación de salud global es una orientación de futuro”, asegura la viróloga del CSIC.

One Health

Economías emergentes de zonas muy pobladas

Si retrocedemos en una descripción ordenada de los hechos, el epicentro de la pandemia tuvo lugar en un mercado de animales de Wuhan, una ciudad china de más de once millones de habitantes. “Los mercados de animales vivos, tanto si son salvajes como domésticos, son un foco de generación de virus, porque los animales y los humanos entran en contacto”, explica a SINC Natàlia Majó, directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

A finales del año pasado, el nuevo coronavirus saltó de un animal aún sin determinar a las personas, aprovechando la densidad de población y los viajes por el año nuevo lunar para extenderse.

El principio de esta historia reúne los tres factores que, según Serra-Cobo, son claves en una epidemia: el salto de un patógeno de una especie a otra, la capacidad de amplificación y la movilidad. “No es que en el sureste asiático haya más patógenos, sino que es una zona emergente, con mucha demografía y muy conectada”, apunta este experto, que hace treinta años que estudia la dinámica y el origen de estos microbios.

Además de las zoonosis, que saltan de animales a humanos, otros problemas que conciernen a todo el planeta son la resistencia a los antibióticos, la seguridad alimentaria, las enfermedades crónicas y los trastornos mentales

Precisamente las enfermedades humanas de origen animal son una de las obsesiones para la salud global. Majó aclara que la mayoría de enfermedades animales no afectan a las personas, pero aunque sea “un grupo pequeño de patologías”, sus consecuencias pueden ser enormes.

Un editorial de la revista One Health publicado a mediados de febrero, antes de que hubiese transmisión comunitaria sostenida del virus fuera de China, advertía que los coronavirus, familia de la cual forma parte el SARS-CoV-2, afectan especialmente a la ‘salud única y global’.

Más allá de las enfermedades infecciosas, la perspectiva de ‘una salud’ también tiene en cuenta otros problemas globales, como la resistencia a los antibióticos, “una amenaza real que está ahí y cualquier día nos pega un susto”, avisa del Val. Otras cuestiones que conciernen a todo el planeta son la seguridad alimentaria, las enfermedades crónicas y los trastornos mentales.

Pero de entre todos estos retos, las zoonosis siguen siendo la prioridad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU calculan que más de la mitad de todas las infecciones que las personas pueden contraer tienen un origen animal. Algunos ejemplos son el virus del VIH, que saltó de los gorilas y chimpancés, y la gripe A (H1N1), de origen porcino. Estos virus causan cada año 2.500 millones de casos de enfermedad y 2,7 millones de muertes, según la institución estadounidense.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024