No conduce a una resolución más rápida | 20 AGO 20

Vitamina C, hidrocortisona y tiamina en el shock séptico

Efecto de la vitamina C, la hidrocortisona y la tiamina frente a la hidrocortisona sola en el tiempo vivo y libre de apoyo vasopresor entre pacientes con shock séptico

El ensayo clínico aleatorizado de VITAMINAS

Puntos clave

Pregunta

¿El tratamiento con vitamina C, hidrocortisona y tiamina conduce a una resolución más rápida del shock séptico en comparación con la hidrocortisona sola?

Hallazgos

En este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 216 pacientes con shock séptico, el tratamiento con vitamina C intravenosa, hidrocortisona y tiamina, en comparación con hidrocortisona intravenosa sola, no mejoró significativamente la duración del tiempo con vida y sin administración de vasopresores durante 7 días (122,1 horas frente a 124,6 horas, respectivamente).

Significado

Los hallazgos sugieren que el tratamiento con vitamina C intravenosa, hidrocortisona y tiamina no conduce a una resolución más rápida del choque séptico en comparación con la hidrocortisona intravenosa sola.

Resumen

Importancia

No está claro si la vitamina C, la hidrocortisona y la tiamina son más eficaces que la hidrocortisona sola para acelerar la resolución del choque séptico.

Objetivo

Determinar si la combinación de vitamina C, hidrocortisona y tiamina, comparada con hidrocortisona sola, mejora la duración del tiempo con vida y libre de administración de vasopresores en pacientes con shock séptico.

Diseño, entorno y participantes

Ensayo clínico multicéntrico, abierto y aleatorizado realizado en 10 unidades de cuidados intensivos en Australia, Nueva Zelanda y Brasil que reclutó a 216 pacientes que cumplían con la definición de choque séptico de Sepsis-3.

El primer paciente se inscribió el 8 de mayo de 2018 y el último el 9 de julio de 2019. La fecha final de seguimiento fue el 6 de octubre de 2019.

Intervenciones

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024