¿Cuánto tiempo tratar? | 27 SEP 20

Antibióticos para la neumonía infantil

Una revisión de las evidencias disponibles
Autor/a: A. Chang y K. Grimwood  N Engl J Med 2020; 383: 77-79

La OMS recomienda 3 días de amoxicilina oral (80 mg/kg/día) en niños menores de 5 años que tienen neumonía con taquipnea (tos que dura <14 días o dificultad para respirar, junto con frecuencia respiratoria elevada para la edad) y viven en áreas con baja prevalencia de VIH. Si hay tiraje (retracciones de la pared torácica), se recomiendan 5 días de amoxicilina.

En niños con neumonía clínica grave y signos de peligro (por ejemplo, deshidratación o alteración del nivel de conciencia), se recomiendan 5 días de antibióticos por vía intravenosa.

Dos ensayos controlados aleatorios bien realizados desafían estas recomendaciones en niños pequeños con neumonía no grave: un ensayo de Jehan et al. realizado en Pakistán (RETAPP, ensayo aleatorizado de amoxicilina versus placebo) y un ensayo de Ginsburg et al. realizado en Malawi.

RETAPP incluyó a 4002 niños con neumonía con taquipnea con o sin sibilancias y sin tiraje (si hubo sibilancias, los niños recibieron hasta tres dosis de un broncodilatador inhalado). En el ensayo de Ginsburg et al. inscribieron a 3000 niños con neumonía con tiraje (definida como tos que dura <14 días o dificultad para respirar, junto con la retracción visible de la pared torácica con o sin respiración rápida para la edad).

En ambos ensayos, se utilizaron tres niveles de dosificación de amoxicilina (la dosificación se determinó en función del peso en RETAPP y en función de la edad en el ensayo de Ginsburg et al.); ambos ensayos utilizaron un límite inferior de 50 a 75 mg por kilogramo por día. Jehan y col. descubrieron que para el día 3, la incidencia de fracaso del tratamiento (resultado primario) fue mayor en el grupo placebo (4,9%) que en el grupo de amoxicilina (2,6%), una diferencia que estaba por encima del margen de no inferioridad 1,75 puntos porcentuales. En el día 14, había ocurrido una recaída en 40 niños (2,2%) en el grupo placebo y en 58 niños (3,1%) en el grupo de amoxicilina (IC del 95%, −2,1 a 0,3).

En el ensayo de Ginsburg et al., la incidencia de fracaso del tratamiento en el día 6 fue de 5.9% entre los niños que recibieron 3 días de amoxicilina y 5.2% entre los niños que recibieron 5 días de amoxicilina, un resultado que cumplió con el criterio de no inferioridad (un incidencia de fracaso del tratamiento en el grupo de 3 días que no fue más de 1,5 veces mayor que en el grupo de 5 días). Para el día 14, la diferencia absoluta entre grupos en el porcentaje de niños que tuvieron fracaso del tratamiento antes o en el día 6 o recaída en el día 14 fue de 1,7 puntos porcentuales, favoreciendo al grupo que recibió 5 días de tratamiento.

Estos dos ensayos son importantes, pero sus resultados son insuficientes para cambiar la práctica clínica actual. Los resultados de RETAPP respaldan las directrices actuales de la OMS, mientras que los hallazgos en el ensayo de Ginsburg et al. indican que 3 días de amoxicilina son suficientes para el tratamiento de la neumonía con  tiraje.

Sin embargo, el margen relativo de no inferioridad en ese ensayo de una incidencia 50% mayor de fracaso del tratamiento en el grupo de 3 días respecto al grupo de 5 días es grande. Se necesitarían datos adicionales de ensayos controlados aleatorios o de metaanálisis que utilicen datos de pacientes individuales de varios ensayos controlados aleatorios grandes con márgenes relativos más pequeños para que los resultados actuales cambien la práctica.

Además, los resultados de estos dos ensayos no pueden extrapolarse a otras definiciones de neumonía. Existe poca información para guiar la duración adecuada del tratamiento en pacientes con neumonía confirmada por radiografía de tórax.

Los resultados de un ensayo aleatorizado controlado en un solo centro de tres grupos en Israel, en el que participaron 140 niños no hospitalizados de menos de 5 años de edad con probable neumonía bacteriana (determinado sobre la base de criterios clínicos, radiografía de tórax y recuento de glóbulos blancos) mostraron un alta incidencia de fracaso del tratamiento (40%) entre los niños que recibieron un ciclo de amoxicilina de 3 días (80 mg/kg/día); este hallazgo resultó en el abandono del régimen de 3 días en ese ensayo.  Además, en contraste con las pautas de la OMS, las pautas nacionales actuales en países de altos ingresos recomiendan antibióticos durante 5 a 10 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024