Una puntuación de riesgo clínico | 15 JUL 20

¿Cómo identificar la trombosis venosa cerebral?

Entre los pacientes con puntajes altos, la frecuencia de TVC fue del 92.5%.
Autor/a: Mirjam R. Heldner, View ORCID ProfileSusanna M. Zuurbier, Bojun Li, Rascha Von Martial, et al. Prediction of Cerebral Venous Thrombosis with a new clinical score and D-dimer levels

La trombosis venosa cerebral (TVC) puede ser un diagnóstico difícil porque la presentación clínica es variable. Dolor de cabeza, convulsiones, estado mental alterado y síntomas similares a un accidente cerebrovascular pueden ocurrir en cualquier combinación en diferentes pacientes.

Para ayudar a los médicos a diagnosticar la TVC, los investigadores realizaron un estudio de 359 pacientes en dos departamentos de emergencias que presentaron dolor de cabeza y síntomas adicionales asociados con la TVC, como convulsiones, déficit focales, alteración de la conciencia o papiledema inexplicable.

Los investigadores idearon un puntaje de riesgo clínico de TVC basado en seis variables; convulsiones (4 puntos), trombofilia conocida (4 puntos), uso de anticonceptivos orales (2 puntos), duración de los síntomas> 6 días (2 puntos), peor dolor de cabeza (1 punto) y déficit neurológicos focales (1 punto).

Los pacientes se dividieron en tres grupos: un grupo de puntaje bajo (<3 puntos), un grupo de puntaje moderado (3-5 puntos) y un grupo de puntaje alto (≥ 6 puntos).

Entre los pacientes con un diagnóstico final de TVC (26% de la cohorte), el 78% eran mujeres, el 95% tenía dolor de cabeza, el 78% tenía déficit focales y el 51% eran usuarias de anticonceptivos orales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024