Cirugía artroscópica de rodilla | 01 FEB 21

Administración preoperatoria temprana vs postoperatoria de meloxicam

Ensayo controlado aleatorizado
Autor/a: Junde Hou, Wei Li, Yongxue Chen, Liping Yang, Liying Li, Lu Zhao  Medicina (Baltimore) 2019 Oct; 98 (40): e17133.
Introducción

La cirugía artroscópica de rodilla (AKS) se acepta como un método eficiente para diversos fines diagnósticos y terapéuticos entre pacientes con enfermedades de la rodilla, incluida la extracción de restos, el desbridamiento de roturas meniscales y colgajos de cartílago, la reconstitución de colgajos de cartílago, la reconstrucción artroscópica de ligamentos, el trasplante de menisco, y así sucesivamente.

La evidencia indica que la AKS ayuda a mejorar el rango de movimiento de la rodilla (ROM) y los resultados funcionales a medio plazo, tales como: la puntuación de Lysholm y la puntuación del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC).

Sin embargo, se estima que el 80% de los pacientes sometidos a AKS informan de un dolor intenso por cirugía, lo que les impide una rehabilitación temprana después de la cirugía, especialmente aquellos que son sensibles al dolor, lo que contribuye a la recuperación de baja calidad del paciente, así como a la función desfavorable de la rodilla.

Por lo tanto, es esencial investigar una analgesia efectiva y segura para pacientes que reciben AKS, y el alivio adecuado del dolor también es una preocupación clave para la movilización, rehabilitación y período de alta de los pacientes sometidos a AKS.

El meloxicam, como un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) enol-carboxamida, bloquea la producción de prostaglandinas mediante la inhibición selectiva de las isoformas de la ciclooxigenasa-2, por lo tanto, conserva las propiedades de analgésico, antipirético y antiinflamatorio con un perfil gástrico menos desfavorable para efectos tales como: irritación gastrointestinal en comparación con otros AINE no selectivos.

El meloxicam se usa en el tratamiento de los trastornos de dolor agudo y crónico, tales como: artritis reumatoide, dolor dental y síndromes de dolor múltiple de origen esqueletomuscular. Además, el meloxicam se ha investigado previamente para controlar eficazmente el dolor de la osteoartritis de rodilla.

Con respecto al control del dolor perioperatorio, los estudios previos indican que tanto el meloxicam oral preoperatorio como el postoperatorio son efectivos para aliviar el dolor en cirugías tales como: reparación de hernia inguinal y cirugías dentales.

Sin embargo, hasta la fecha, no hay estudios que ilustren La superioridad entre la administración preoperatoria y posoperatoria de meloxicam en el alivio del dolor y la recuperación funcional de la rodilla en pacientes sometidos a AKS. Por lo tanto, en este estudio, comparamos la eficacia y la seguridad entre la administración preoperatoria temprana y la administración posoperatoria de meloxicam oral en el tratamiento de pacientes sometidos a AKS.

Métodos

Un total de 296 pacientes con la intención de someterse a cirugía artroscópica de rodilla (AKS) fueron reclutados y asignados aleatoriamente como proporción 1: 1 en el grupo de analgesia preoperatoria temprana (EPA) y el grupo de analgesia postoperatoria (POA).

La puntuación y la gravedad de la escala analógica visual del dolor (EVA) (en reposo y en flexión), la puntuación de la evaluación global del paciente (PGA), el consumo de analgesia de rescate (petidina) y los eventos adversos se evaluaron durante el período perioperatorio.

El rango de movimiento de la rodilla (ROM), el puntaje del Comité Internacional de Documentación de la Rodilla (IKDC) y el puntaje de Lysholm se evaluaron al inicio y a los 3 meses después de la AKS.

Resultados

Tanto el puntaje VAS del dolor como la gravedad (en reposo y en flexión) disminuyeron a las 4, 8 y 12 horas, pero fueron similares a −24, −2, 24, 36 y 48 horas después de la AKS en el grupo EPA en comparación con el grupo POA.

Además, el puntaje PGA fue más bajo a las 4, 8, 12 y 24 horas, pero similar a −24, −2, 36 y 48 horas después de AKS en el grupo EPA en comparación con el grupo POA.

En cuanto al consumo de petidina en el período perioperatorio, disminuyó en el grupo EPA en comparación con el grupo POA.

No se observaron diferencias en el ROM de rodilla, el puntaje IKDC, el puntaje Lysholm y los efectos adversos entre el grupo EPA y el grupo POA.

Discusión

En este presente estudio aleatorizado y controlado, 296 pacientes con la intención de someterse a AKS fueron reclutados y aleatorizados como ración 1: 1 en el grupo EPA y el grupo POA para comparar la puntuación VAS, la puntuación PGA, el consumo de analgesia de rescate, los eventos adversos. Las razones por las que se seleccionaron estas puntuaciones fueron las siguientes: VAS se utilizó como un instrumento común para medir la intensidad o la gravedad del dolor autoinformado, lo que permitió a los médicos tomar decisiones clínicas para el tratamiento del dolor; la puntuación PGA se desarrolló para capturar la situación general de los pacientes en ensayos clínicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024