La necesidad de la prevención | 02 JUL 20

La menopausia aumenta el riesgo de síndrome metabólico y depresión

Las intervenciones en el estilo de vida pueden ser efectivas para ayudar a las mujeres con síndrome metabólico a prevenir la diabetes y las enfermedades cardíacas.

North American Menopause Society, CLEVELAND, Ohio

La perimenopausia es un momento en que las mujeres se vuelven más vulnerables a una serie de problemas de salud. Un nuevo estudio basado en datos del Canadian Longitudinal Study on Aging identificó la menopausia como un factor de riesgo para el desarrollo del síndrome metabólico o algunos de sus componentes, como la hipertensión, la obesidad central y el nivel alto de azúcar en la sangre. Los resultados del estudio se publican en línea hoy en Menopause, la revista de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

La incidencia del síndrome metabólico aumenta con la edad y, en Canadá, es tan alta como 38% en mujeres de 60 a 79 años.

Comprender qué causa el síndrome metabólico es importante porque esta afección aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer, dos de las principales causas de muerte en las mujeres.

Algunos estudios previos han sugerido una asociación entre el inicio de la menopausia y el desarrollo del síndrome metabólico, independiente del envejecimiento. Este estudio analizó datos de más de 10.000 mujeres de 45 a 85 años que participaron en el Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento, y encontró una asociación positiva entre la menopausia y un mayor riesgo de síndrome metabólico.

Sin embargo, la buena noticia es que las intervenciones de estilo de vida dirigidas a mujeres con síndrome metabólico han demostrado ser efectivas para prevenir la diabetes mellitus tipo 2 y el riesgo cardiovascular.

La edad en la menopausia y el uso de la terapia hormonal también se han identificado como posibles modificadores de esta relación, aunque se requieren estudios adicionales para cuantificar mejor su efecto.

Los resultados del estudio aparecen en el artículo "El efecto de la menopausia en el síndrome metabólico: resultados transversales del Estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento".

"Estos resultados reafirman el vínculo previamente identificado entre la menopausia y el síndrome metabólico. Dado el aumento del riesgo cardiovascular asociado con el síndrome metabólico y que la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte en las mujeres, este estudio destaca la importancia de la evaluación del riesgo cardiovascular y las estrategias de reducción del riesgo en la mediana edad mujeres ", dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.


Nuevo estudio confirma alta prevalencia de depresión durante la transición a la menopausia

Los mayores factores de riesgo para la depresión incluyen ser viuda o estar separada de la pareja; consumo de alcohol; una historia de enfermedad mental; uso continuo de medicamentos; discapacidad física; y número de niños vivos

North American Menopause Society, CLEVELAND

Se ha demostrado que la depresión prevalece durante la menopausia, y afecta al 70% de las mujeres en transición a la menopausia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024