Vías biológicas comunes | 11 JUL 20

Depresión, enfermedades cardiovasculares y mortalidad

Se estudia si existen diferencias de estas asociaciones en los países de diferente nivel económico y entorno rural o urbano.
Autor/a: Selina Rajan, MSc; Martin McKee, Sumathy Rangarajan, Shrikant Bangdiwala y otros. JAMA Psychiatry June 10, 2020.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como meta para el año 2030 reducir un 30% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) y mejorar el bienestar mental en todo el mundo.

Estos objetivos están inextricablemente vinculados, y, por el contrario, se ha comprobado que las personas sanas con depresión experimentan mayores riesgos de enfermedad cardiovascular (ECV) incidente, cánceres y mortalidad.

Sin embargo, estas relaciones han sido estudiadas casi exclusivamente. en países de altos ingresos, y en China, mediante un metaanálisis reciente de muchos países, que no informa estudios prospectivos sobre depresión de otros lugares.

Incluso si las asociaciones entre las ECV y la mortalidad son reales en países de altos ingresos, no necesariamente pueden ser generalizadas a países de ingresos bajos y medios, donde existe la mayor parte de la carga global de ENT y trastornos mentales.

  1. Primero, es probable que cualquiera de los  mecanismos subyacentes implique un comportamiento y vías metabólicas complejos (por ej., asociados con el aumento de las conductas de fumar, diabetes e hipertensión) que pueden variar según el contexto.
     
  2. Segundo, en estos países, pocas son las personas que reciben un tratamiento que pudiera modificar cualquier asociación. A pesar de las iniciativas para ampliar los servicios de salud mental en todo el mundo, los resultados en la salud física de las personas con depresión en entornos de bajos recursos siguen siendo un área descuidada y, por lo tanto, es crucial que para planificar los servicios de salud en estos entornos se investiguen las ECV incidentes y la mortalidad en las personas con depresión.

Otra pregunta especialmente importante es si estas asociaciones varían entre los entornos urbanos y rurales, dado que la urbanización rápida se asocia con erosión de los factores protectores de la depresión, como el apoyo social tradicional y las conductas saludables.

Utilizando datos del estudio Prospective Urban Rural Epidemiologia (PURE), con información estandarizada sobre la depresión basal y los resultados subsecuentes de la salud física en cada país, los autores se preguntaron si las asociaciones informadas previamente de países de altos ingresos pueden hallarse también en países de ingresos bajos y medios y en zonas urbanas y rurales.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue identificar cualquier asociación entre los síntomas depresivos y la ECV incidente y la mortalidad por cualquier causa en países con diferentes niveles de desarrollo económico y en zonas urbanas y zonas rurales.

Diseño, ajuste y participantes

Este estudio poblacional de cohorte, multicéntrico, fue realizado entre enero de 2005 y junio de 2019 (seguimiento medio, 9,3 años) e incluyó 370 comunidades urbanas y 314 rurales de 21 países económicamente diferentes, pertenecientes a 5 continentes. Se incluyeron participantes elegibles de 35 a 70 años.

Exposiciones

Se consideró la presencia de ≥4 síntomas depresivos autoinformados de la Short-Form Composite International Diagnostic Interview (CIDI-SF)  (Forma Corta de la Entrevista diagnóstica internacional compuesta).

Resultados principales y medidas

Enfermedad cardiovascular incidente, mortalidad por todas las causas y una medida combinada de enfermedad cardiovascular incidente o mortalidad por todas las causas.

> Resultados

De 145.862 participantes, 61.235 (58%) eran hombres, con una edad media de 50,05 años. De ellos, 15.983 (11%) informaron ≥4 síntomas depresivos al inicio del estudio.

La depresión se asoció con ECV incidente, mortalidad por todas las causas, un resultado combinado de ECV, /mortalidad, infarto de miocardio y muerte no cardiovascular, en modelos multivariables.

El riesgo del resultado combinado aumentó progresivamente con el número de síntomas, siendo mayor en aquellos con 7 síntomas, y los más bajos, con 1 síntoma.

En personas con ≥4 síntomas depresivos, las asociaciones con el resultado combinado fueron similares en 7 regiones geográficas diferentes y en países de todos los niveles económicos, pero fueron más fuertes en las zonas urbanas, comparado con las comunidades rurales, y en hombres, comparado con las mujeres.

Discusión

En este estudio prospectivo de 145.862 personas de comunidades urbanas y rurales de 21 países económicamente diversos, de mediana edad, los adultos con ≥4 síntomas depresivos tenían 14% y 17% más de riesgo de ECV incidente y mortalidad por todas las causas, respectivamente.

La pregunta inicial de los autores, es decir, si la investigación previa que identificó patrones de asociación similares en los países occidentales podría ser generalizada a otras partes diferentes del mundo.

Según los autores, si se podría y es así que en su investigación hallaron resultados en los países de todos los niveles económicos. Sin embargo, acotan, estas asociaciones no son las mismas dentro de los países, después de considerar los factores de riesgo y discapacidad tradicionales de las ENT.

Los riesgos relativos de muerte y ECV fueron más de 2 veces superiores en las zonas urbanas que en las rurales. Los hombres (en quienes los síntomas depresivos fueron menos comunes) también tenían más del doble de riesgo que las mujeres.

“Nuestros análisis de los resultados secundarios,” dicen, “apoyan la investigación previa que muestra que los riesgos relativos de la ECV incidente son el infarto de miocardio (23%) comparado con la insuficiencia cardíaca (9%) y el accidente cerebrovascular (5%), mientras que los riesgos relativos de mortalidad global son más elevados que los no cardiovasculares (21%) comparado con las causas cardiovasculares (7%).

Estos hallazgos son consistentes con los de las investigaciones anteriores, limitadas geográficamente. Por ejemplo, el riesgo de muerte o de ECV 43% más elevado en China es comparable con el aumento del 32% de riesgo de cardiopatía isquémica hallado en otro gran estudio realizado en China, en el que los que experimentaron riesgos mayores fueron los residentes urbanos.

El riesgo urbano elevado puede ser en parte atribuible a la mayor prevalencia de factores de riesgo tradicionales, aunque “nuestros resultados mostraron que estos solo representaban el 20% al 30% del aumento del riesgo.”

También es posible que las consecuencias de la urbanización, como viviendas superpobladas, falta de espacios verdes, mayores desigualdades y poca cohesión social, podrían afectar la asociación entre la salud mental y la enfermedad, pero esto requiere más estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024