Uso de Linaclotida y Prucaloprida | 15 SEP 20

Manejo del estreñimiento en pacientes con Parkinsonismo

Afecta negativamente la calidad de vida y disminuye la absorción de los fármacos
Autor/a: Maria Eliza Freitas, Abdullah Alqaraawi, Anthony E. Lang, Louis W.C. Liu Mov Disord Clin Pract. 2018 Mar-Apr; 5(2): 218–220.

El estreñimiento es una condición común en pacientes con parkinsonismo neurodegenerativo, que incluye la enfermedad de Parkinson (EP), la atrofia del sistema múltiple (MSA) y la parálisis supranuclear progresiva (PSP).

Se han propuesto múltiples mecanismos de patogénesis, como la acumulación de α-- sinucleína en el sistema gastrointestinal, disautonomía y efectos secundarios de los medicamentos.

El estreñimiento crónico afecta negativamente la calidad de vida y disminuye la absorción de los fármacos antiparkinsonianos.

El tratamiento convencional, incluida la ingesta adecuada de fibra y líquidos y los laxantes de venta libre son generalmente ineficaces.

La linaclotida (agonista de guanilato ciclasa C) y la prucaloprida (agonista selectivo del receptor 5-HT4) son fármacos eficaces emergentes para el tratamiento del estreñimiento idiopático crónico (CIC). Hasta la fecha, estos fármacos no se han probado en ensayos controlados en pacientes con parkinsonismo y, por lo tanto, su eficacia es desconocida en esta población.

Con la aprobación de un comité de ética local, buscamos en nuestra base de datos de pacientes con diagnóstico de parkinsonismo neurodegenerativo y estreñimiento que habían recibido linaclotida o prucaloprida.

El estreñimiento se definió según los criterios de Roma III y uno de los síntomas debe incluir menos de tres evacuaciones intestinales (BM) por semana. Se excluyeron los pacientes que se habían sometido a cirugía previa de intestino delgado o grueso, a excepción de la colocación de gastrostomía endoscópica percutánea.

La demografía, las características del tratamiento, la frecuencia de BM y los efectos secundarios fueron capturados de los registros médicos. La mejoría objetiva se definió como la frecuencia de BM postratamiento de tres o más por semana.

La mejoría subjetiva se evaluó mediante una entrevista clínica o telefónica, y el nivel de satisfacción del paciente se definió como "acuerdo" o "acuerdo fuerte" con el fármaco estudiado que trata los síntomas del estreñimiento. Los resultados fueron capturados en una escala Likert de cinco puntos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024