Mapeo neural de las conexiones sociales | 17 JUN 20

Su cerebro muestra si está solo o no

Nueva visión de cómo el cerebro mapea nuestros lazos interpersonales
Autor/a: Andrea L. Courtney and Meghan L. Meyer Self-other representation in the social brain reflects social connection

DARTMOUTH COLLEGE     

La conexión social con los demás es fundamental para el bienestar mental y físico de una persona. Cómo el cerebro mapea las relaciones con otras personas en relación con uno mismo ha sido durante mucho tiempo un misterio.

Un estudio de Dartmouth revela que cuanto más cerca se siente de las personas emocionalmente, más similarmente las representa en su cerebro. En contraste, las personas que sienten desconexión social parecen tener una auto-representación neural más solitaria. Los hallazgos se publican en el Journal of Neuroscience.

"Si tuviéramos un sello de actividad neuronal que reflejara tu autorrepresentación y uno que reflejara el de las personas con las que estamos cerca, para la mayoría de nosotros, nuestros sellos de actividad neuronal se verían bastante similares. Sin embargo, para las personas más solitarias, la actividad neuronal realmente se diferenciaba de la de otras personas", explicó la autora principal Meghan L. Meyer, profesora asistente de ciencias psicológicas y cerebrales, y directora del Laboratorio de Neurociencia Social de Dartmouth.

El estudio estuvo compuesto por 50 estudiantes universitarios y miembros de la comunidad que tenían entre 18 y 47 años. Antes de ingresar a un escáner fMRI, se les pidió a los participantes que nombraran y clasificaran a cinco personas más cercanas y cinco conocidos. Durante el escaneo, se les pidió a los participantes que emitieran juicios sobre ellos, las personas con las que están más cercanos y los conocidos que acababan de nombrar, y cinco celebridades. Se pidió a los participantes que calificaran cuánto describía un rasgo a una persona (por ejemplo, si la persona es amigable) en una escala del 1 al 4 (de nada a mucho).

Los resultados mostraron cómo el cerebro parecía agrupar las representaciones de las personas en tres gruposs diferentes:

1) Uno mismo

2) La propia red social

3) Personas conocidas, como las celebridades.

Mientras los participantes se sentían más cercanos a alguien, más parecido era el mapa de su cerebro en todo el cerebro social, incluso en la corteza prefrontal medial (MPFC), la región asociada con el concepto de sí mismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024