Vínculos complejos | 13 SEP 20

Excreción urinaria de sodio y potasio y presión arterial

Se demostró una asociación no lineal de la excreción de sodio y potasio con la presión arterial
Autor/a: A. Mente, M. O’Donnell, S. Rangarajan, M. McQueen, M.B., B.Ch N Engl J Med 2014;371:601-11
Antecedentes

La hipertensión afecta a mil millones de personas y se considera una de las principales causas de muerte, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva e insuficiencia renal crónica.

Se informa que la ingesta de sodio es un determinante modificable de la hipertensión.

El estudio internacional INTERSALT, pero no otro gran estudio, mostró una asociación modesta entre los niveles más altos de ingesta de sodio y la presión arterial más alta.

Sin embargo, INTERSALT no fue lo suficientemente grande como para determinar si la asociación variaba según la región, las características de los participantes o los niveles de ingesta de sodio o potasio.

Se necesitan estudios sustancialmente más grandes para evaluar la forma de la asociación entre la ingesta de sodio y la presión arterial y para determinar si la asociación difiere entre diferentes poblaciones y regiones del mundo. Investigamos estas preguntas dentro del estudio Prospectivo de Epidemiología Rural Urbana (PURE), un estudio epidemiológico grande, internacional, prospectivo.

 Nuestros objetivos fueron, primero, estimar los niveles de ingesta de sodio y potasio (sobre la base de la excreción urinaria datos) en general y de acuerdo con el área urbana versus rural, el nivel de ingresos del país y la región geográfica y, en segundo lugar, describir sus asociaciones con la presión arterial, en general y en subgrupos clave.

Métodos
  • Estudiamos 102.216 adultos de 18 países.
     
  • Las estimaciones de la excreción de sodio y potasio durante 24 horas se realizaron a partir de una sola muestra de orina matutina en ayunas y se utilizaron como sustitutos para la ingesta.
     
  • Evaluamos la relación entre la excreción de electrolitos y la presión arterial, medida con un dispositivo automatizado.
Resultados

Los análisis de regresión mostraron incrementos de 2,11 mm Hg en la presión arterial sistólica y 0,78 mm Hg en la presión arterial diastólica por cada incremento de 1 g en la excreción de sodio estimada.

La pendiente de esta asociación fue más pronunciada con una mayor ingesta de sodio (un incremento de 2.58 mm Hg en la presión arterial sistólica por gramo para la excreción de sodio> 5 g por día, 1.74 mm Hg por gramo durante 3 a 5 g por día, y 0.74 mm Hg por gramo para <3 g por día; P <0.001 para la interacción).

La pendiente de asociación fue más pronunciada para las personas con hipertensión (2.49 mm Hg por gramo) que para aquellos sin hipertensión (1.30 mm Hg por gramo, P <0.001 para la interacción) y fue más pronunciada con el aumento de la edad (2.97 mm Hg por gramo a> 55 años de edad, 2,43 mm Hg por gramo a los 45 a 55 años de edad, y 1,96 mm Hg por gramo a <45 años de edad; P <0,001 para la interacción).

La excreción de potasio se asoció inversamente con la presión arterial sistólica, con una pendiente de asociación más pronunciada para las personas con hipertensión que para aquellas sin hipertensión (P <0.001) y una pendiente más pronunciada con el aumento de la edad (P <0.001).

Discusión

En este estudio de 102.216 adultos de 18 países y 5 continentes, encontramos una asociación positiva pero no uniforme entre la excreción de sodio estimada y la presión arterial.

Encontramos una pendiente pronunciada para esta asociación entre los participantes del estudio con una excreción de sodio de más de 5 g por día, una asociación modesta entre aquellos con excreción de sodio de 3 a 5 g por día, y ninguna asociación significativa entre aquellos con excreción de sodio de menos de 3 g por día.

Además, la pendiente de la asociación fue más pronunciada entre las personas con hipertensión que entre las personas sin hipertensión y fue más pronunciada con el aumento de la edad.

Para la excreción de potasio estimada, encontramos una asociación inversa significativa con la presión arterial sistólica, con fuertes pendientes de asociación entre personas con hipertensión, personas mayores y personas obesas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024