Un imperativo para que los psiquiatras actúen ahora | 01 JUN 20

Psiquiatría en tiempos de pandemia COVID-19

Los psiquiatras pueden actuar ahora para ayudar a contener la crisis actual

El efecto global de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es a gran escala sin precedentes y cambia rápidamente, con bloqueos y otras medidas de confinamiento en varios países. Los efectos negativos indudablemente generalizados de la pandemia de COVID-19 sobre la salud mental y la atención de la salud mental no significan que los psiquiatras no puedan disminuir este efecto.

Aquí, sostenemos que los psiquiatras pueden actuar ahora para ayudar a contener la crisis actual.

Tanto el brote en sí como las medidas preventivas resultantes afectarán severamente la salud mental en aquellos con y sin antecedentes de enfermedad mental y en trabajadores de la salud.

Primero, el aislamiento social y las incertidumbres en torno al virus pueden provocar pensamientos depresivos, desesperación, ansiedad y soledad. En consecuencia, los síntomas psiquiátricos en personas sin antecedentes de enfermedad mental pueden surgir y las condiciones psiquiátricas preexistentes pueden empeorar.

En segundo lugar, la información sobre medidas de prevención institucional puede ser relativamente difícil de evaluar y cumplir por los pacientes con deterioro cognitivo o enfermedad psiquiátrica aguda. El efecto de COVID-19 en la salud mental y la atención de la salud mental contrasta con las innumerables medidas que un psiquiatra puede tomar para disminuir el efecto de la pandemia en pacientes con enfermedades psiquiátricas y la población en general.

Aquí, sostenemos que los psiquiatras pueden tomar medidas fácilmente, creando un imperativo para que los psiquiatras actúen ahora. Visualizamos 5 acciones que tienen el potencial de reducir el efecto de la pandemia COVID-19 dentro y fuera del campo de la psiquiatría.

Primero, debemos adoptar una postura activa, tanto en pacientes ambulatorios como en pacientes hospitalizados. Al igual que en otros campos de la medicina ambulatoria, nuestro enfoque debe cambiar de consultas electivas a consultas de emergencia. Los psiquiatras que actualmente tienen menos carga de trabajo en atención electiva deben comunicarse con colegas que trabajan en entornos de emergencia.

En las clínicas ambulatorias, debemos participar activamente en teleconsultas, utilizando cámaras web para facilitar la observación. Mediante teleconsultas, podemos contactar a los pacientes cercanos y asegurarnos de que reciban una psicoeducación adecuada e interactuar por Internet con estos pacientes. Por lo tanto, nos aseguramos de que no se pierdan durante el seguimiento o la suspensión de los tratamientos.

Además, no debemos perder de vista a nuestros colegas que trabajan en situaciones de emergencia y se enfrentan a cargas de trabajo inusualmente pesadas.

Además, la adherencia al tratamiento puede verse comprometida ya que los pacientes se sienten reacios a surtir sus recetas. Deberíamos discutir activamente posibles nuevas fuentes de incumplimiento. Además, debemos darnos cuenta de que personas y pacientes específicos son susceptibles al efecto psicológico de la pandemia y a contraer y propagar el virus (por ejemplo, refugiados y personas sin hogar).

Además, los síndromes de abstinencia pueden observarse con mayor frecuencia a medida que el acceso a drogas ilícitas se vuelve engorroso.1 El reconocimiento temprano y el tratamiento de tales síndromes son esenciales. Viceversa, debemos tener cuidado con los comportamientos adictivos que surgen recientemente, por ejemplo, la adicción al juego en personas con menos carga de trabajo como resultado de los recientes millones de despidos.

Finalmente, los psiquiatras que trabajan en entornos de pacientes hospitalizados deberían considerar prepararse para pacientes psiquiátricos que han dado positivo por COVID-19 creando unidades especializadas para dichos pacientes.

En segundo lugar, los psiquiatras deberían ayudar a prevenir una mayor propagación de COVID-19 por parte de pacientes vulnerables a enfermedades mentales. Deberíamos educar activamente a los pacientes sobre la importancia y las posibles consecuencias del aislamiento social. Deberíamos estar disponibles (en línea y por teléfono) para los seres queridos y los trabajadores de atención médica que se ocupan de las personas con COVID-19. Podemos ayudar a garantizar que los sitios web institucionales tengan información de contacto adecuada para tales solicitudes.

Tanto para los pacientes como para la población en general, debemos enfatizar la disponibilidad de información sobre los factores estresantes de la cuarentena y las formas de promover el bienestar general durante la cuarentena.2

Es importante destacar que las características particulares de los trastornos psiquiátricos ponen a las personas en mayor riesgo de no cumplir con las medidas de cuarentena. Por ejemplo, los episodios maníacos a menudo conllevan comportamientos peligrosos, lo que pone a las personas en riesgo de contraer y transmitir el virus.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024