Los animales sociales necesitan conexión | 25 MAY 20

Determinantes sociales de salud y mortalidad en humanos y animales

La salud y la esperanza de vida en humanos y en animales muy sociales, se reducen con la adversidad social
Autor/a: Noah Snyder-Mackler, Joseph Robert Burger, Lauren Gaydosh, et al. Social determinants of health and survival in humans and other animals

Introducción

Mucha investigación durante la última década más o menos ha revelado que la salud y la esperanza de vida en humanos, animales muy sociales, se reducen con la adversidad social. Sin embargo, los humanos no somos los únicos animales que somos sociales, y una investigación similar ha demostrado que otros mamíferos sociales están igualmente influenciados por el aislamiento y la adversidad.

Snyder-Mackler y col. revisó las relaciones entre el entorno social y muchos aspectos de la salud y el bienestar de los mamíferos no humanos e investigó las similitudes entre estos y los patrones en los humanos. Encontraron muchas de las mismas amenazas y respuestas en todos los mamíferos sociales.

Antecedentes

El entorno social da forma a la salud humana, produciendo fuertes relaciones entre factores sociales, riesgo de enfermedad y supervivencia.

La fuerza de estos vínculos ha llamado la atención de los investigadores de las ciencias sociales y naturales, que comparten intereses comunes en los procesos biológicos que vinculan el entorno social con los resultados de la enfermedad y el riesgo de mortalidad. Los científicos sociales están motivados por un interés en contribuir a políticas que mejoren la salud humana. Los biólogos evolucionistas están interesados ??en los orígenes de la socialidad y los determinantes de la aptitud darwiniana.

Estas agendas de investigación ahora han convergido para demostrar fuertes paralelos entre las consecuencias de la adversidad social en las poblaciones humanas y en otros mamíferos sociales, al menos para los procesos sociales que son más análogos entre las especies.

Al mismo tiempo, estudios recientes en modelos animales experimentales confirman que el estrés socialmente inducido es, por sí solo, suficiente para afectar negativamente la salud y acortar la vida útil.

Estos hallazgos sugieren que algunos aspectos de los determinantes sociales de la salud, especialmente aquellos que pueden modelarse a través de estudios de interacción social directa en animales no humanos, tienen profundas raíces evolutivas. También presentan nuevas oportunidades para estudiar la aparición de disparidades sociales en el riesgo de salud y mortalidad.

Avances

La relación entre el entorno social y el riesgo de mortalidad se conoce en humanos desde hace algún tiempo, pero los estudios en otros mamíferos sociales solo recientemente han podido evaluar el mismo fenómeno general. Estos estudios revelan que las medidas de integración social, apoyo social y, en menor medida, el estado social predicen independientemente la esperanza de vida en al menos cuatro órdenes de mamíferos diferentes.

A pesar de las diferencias clave en los factores que estructuran el entorno social en humanos y otros animales, los tamaños del efecto que relacionan el estado social y la integración social con la vida natural en otros mamíferos se alinean con los estimados para los efectos ambientales sociales en humanos.

También como los humanos, las múltiples medidas distintas de integración social tienen un valor predictivo, y en los taxones examinados hasta ahora, la adversidad social en la vida temprana está particularmente estrechamente vinculada a la supervivencia en la edad adulta.

Los modelos animales también han sido clave para avanzar en nuestra comprensión de los vínculos causales entre los procesos sociales y la salud. Los estudios en animales de laboratorio indican que el estrés socialmente inducido tiene efectos directos sobre la función inmune, la susceptibilidad a enfermedades y la duración de la vida.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024