Un fenómeno frecuente que ahora tiene nombre propio | 21 MAY 20

¿Qué es el "mareo postural-perceptivo persistente"?

Mareos, inestabilidad o vértigo presente en la mayoría de los días durante 3 meses o más y fluctuando en severidad

Este síndrome recientemente acuñado probablemente es bastante común.

Los pacientes a menudo se presentan con mareos que no encajan perfectamente en las categorías de diagnóstico tradicionales. Un subconjunto de tales casos, denominado "mareo postural-perceptivo persistente (PPPD)", se caracterizó en una reciente conferencia de consenso (J Vestib Res 2017; 27: 191); los criterios incluyen lo siguiente:

  • Mareos, inestabilidad o vértigo no punzante presente en la mayoría de los días durante 3 meses o más y fluctuando en severidad.
     
  • Exacerbación por postura erguida, movimiento activo o pasivo, o exposición a estímulos visuales en movimiento o patrones visuales complejos.

En este estudio del Reino Unido, los investigadores encuestaron a cerca de 2000 adultos que viven en la comunidad más varios cientos de voluntarios y estudiantes sanos para determinar la frecuencia de los síntomas de PPPD. Las encuestas incluyeron dos escalas estandarizadas que abordan particularmente la interfaz entre señales visuales y síntomas que sugieren disfunción vestibular, un sello distintivo de PPPD.

Los investigadores encontraron que del 10% al 50% de la población ha experimentado al menos algunos síntomas de PPPD; este amplio rango refleja varios límites de puntuación de síntomas y las diversas poblaciones encuestadas.

Los puntajes se extendieron a través de las escalas, lo que sugiere un espectro de sintomatología. El historial de migraña se correlacionó con los síntomas de PPPD, pero no lo suficientemente fuerte como para implicar una fuerte relación causal.

A veces, estos síntomas crónicos siguen a un insulto vestibular agudo (p. Ej., Laberintitis aguda, vértigo posicional paroxístico benigno), pero en otros casos no hay insulto previo identificado. No tenemos un tratamiento confiable para la PPPD, pero es útil saber que estos síntomas ocurren comúnmente en la población general y no necesariamente presagian un problema grave.

Discusión

El PPPD es una condición de mareo crónico común que se presenta en clínicas de neurología y neuro-otología y se caracteriza por un patrón de mareo provocado por la estimulación visual, la postura y el movimiento propio.

Encontramos que los síntomas de PPPD son notablemente prevalentes en la población general, con alrededor del 9% de puntuación por encima del percentil 25 del puntaje del paciente en 1 medida PPPD (VVAS24) y alrededor del 50% de puntuación por encima del percentil 25 del puntaje del paciente en la otra medida (SCQ25) .

Además, la distribución de los síntomas no fue bimodal; más bien hubo un continuo de síntomas entre los casos menos graves y los más graves. Esto sugiere que un diagnóstico de PPPD no es categórico, pero existe una gran variación natural en los síntomas incluso en cohortes no clínicas.

Sugerimos que el procesamiento visuo-vestibular atípico predispone a algunos individuos a mareos inducidos visualmente, que luego se exacerban si se produce un insulto vestibular (o un insulto más generalizado). Puede ser importante para los médicos evaluar esto en pacientes que presentan mareos, incluso si no es la queja principal, ya que puede predecir la aparición posterior de PPPD debilitante. Si se encuentra que las puntuaciones de los síntomas de PPPD son altas, un programa de adaptación puede reducir la probabilidad de evolución a PPPD completo, aunque esta idea sigue sin ser probada.

Aunque descubrimos que los síntomas de PPPD eran bastante frecuentes en nuestra muestra de población general, no podemos saber de nuestra investigación actual cuál podría ser la causa subyacente de ellos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024