| 04 MAY 20

SARS-COV2: no se detecta en el semen de pacientes recuperados

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) no se detecta en el semen de los pacientes un mes después del diagnóstico de COVID-19
Autor/a: Feng Pan, MD1, Xingyuan Xiao, MD1, Jingtao Guo, Ph, et al. No evidence of SARS-CoV-2 in semen of males recovering from COVID-19

El Dr. Feng Pan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China, y sus colegas realizaron un estudio transversal observacional en un centro de referencia terciario para describir la detección de SARS-CoV-2 en el fluido seminal de pacientes que se recuperan de COVID -19. Se incluyeron datos de 34 hombres chinos diagnosticados con COVID-19.

Los investigadores encontraron que alrededor del momento de la confirmación de COVID-19, seis de los pacientes demostraron molestias escrotales relacionadas con la orquitis viral. Después de una mediana de 31 días desde el diagnóstico de COVID-19, no se detectó SARS-CoV-2 en muestras de semen. La expresión escasa de ACE2 y TMPRSS2 se demostró en el análisis de transcriptoma de células individuales, casi sin superposición de la expresión génica.

"No podemos descartar definitivamente la presencia de SARS-CoV-2 en el líquido seminal durante una infección aguda con síntomas graves de COVID-19", escriben los autores. "Se necesita más investigación para comprender el impacto a largo plazo del SARS-CoV-2 en la función reproductiva masculina, incluida la fertilidad y la función testicular endocrina".

Introducción:

SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo), un nuevo coronavirus reportado a fines de diciembre de 2019 en Wuhan, China, se ha extendido por todo el mundo con más de 1,000,000 de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) reportados.

Los nuevos desarrollos en virología molecular e inmunobiología del SARS-CoV-2 mejoran nuestra comprensión sobre la prevención, el manejo y los posibles efectos a largo plazo de COVID-19. Aunque la transmisión viral ocurre predominantemente a través de gotitas respiratorias, el SARS-CoV-2 se ha aislado en muestras de sangre y heces de pacientes con COVID-19, lo que plantea preguntas sobre la eliminación viral en otros fluidos corporales, incluido el semen, así como modos alternativos de transmisión.

Similar al SARS-CoV 2002, la entrada viral en las células objetivo por el SARS-CoV-2 probablemente está mediada por la interacción entre la proteína de la espiga viral (S) y la enzima convertidora de angiotensina celular 2 (ACE2). ACE2 se expresa en múltiples sistemas de órganos, incluidas las células alveolares tipo II de los pulmones, intestino, corazón, riñón y testículos.

La serina proteasa transmembrana 2 (TMPRSS2) parece cebar la proteína S para mejorar la entrada viral mediada por ACE2. Curiosamente, la expresión de TMPRSS2 se identifica en las células epiteliales prostáticas, con una expresión aberrante asociada con la tumorigénesis. 

El tracto reproductor masculino y el testículo pueden estar involucrados después de algunas infecciones virales sistémicas (por ejemplo, orquitis por paperas). El privilegio inmune testicular normalmente protege las células germinales inmunogénicas de la respuesta del huésped. Sin embargo, ciertos virus pueden atravesar la barrera de los testículos sanguíneos, ingresar a las células del tracto reproductor masculino y provocar una respuesta inmune dentro del testículo.

La evidencia sobre la siembra viral y la entrada viral en las células del tracto reproductor masculino después de la infección por SARS-CoV-2 no se conoce bien.

Nuestros objetivos fueron:

1) Describir la detección de SARS-CoV-2 en el semen de pacientes que se recuperan de COVID-19.

2) Determinar el perfil de expresión de ACE2 y TMPRSS2 dentro del testículo humano, proporcionando así información mecanicista sobre la entrada viral y la detección temprana impacto en la función reproductiva masculina.


Resultados:

Seis pacientes (19%) demostraron molestias escrotales relacionadas con la orquitis viral en el momento de la confirmación de COVID-19. El SARS-CoV-2 no se detectó en el semen después de una mediana de 31 días (RIC: 29-36 días) desde el diagnóstico de COVID-19.

El análisis de transcriptoma unicelular demuestra una expresión escasa de ACE2 y TMPRSS2, casi sin superposición de la expresión génica.

En general, los pacientes de la cohorte demostraron síntomas leves a moderados de COVID-19 en el momento de la confirmación de la enfermedad.

La mediana del tiempo de la recolección de una muestra de semen de un diagnóstico confirmatorio de COVID-19 fue de 31 días (RIC: 29-36 días).

El SARS-CoV-2 no se detectó en ninguna muestra de semen eyaculado después de una mediana de 31 días.


Discusión:

En nuestro estudio, no detectamos el SARS-CoV-2 dentro del semen de hombres chinos adultos que se recuperan de COVID-19.

El 19% de los pacientes de nuestra cohorte presentaban molestias escrotales en el momento de la confirmación de COVID-19, aunque la importancia de esto sigue sin estar clara. Además, en nuestro conjunto de datos scRNA-seq de células testiculares humanas en la Universidad de Utah, ACE2 y TMPRSS2 se expresan escasamente en los testículos humanos, casi sin expresión de genes superpuestos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024