Coagulación intravascular diseminada, dímero D, tromboembolismo | 22 ABR 20

Uso de tromboprofilaxis en pacientes con COVID-19

La activación del sistema de coagulación se encontró en muchos pacientes que no sobrevivieron
Autor/a: Alex C Spyropoulos, Walter Ageno, Elliot S Barnathan Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30926-0 Hospital-based use of thromboprophylaxis in patients with COVID-19



Los médicos están recibiendo una gran cantidad de información sobre cómo cuidar a los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Nos gustaría ofrecer más información sobre la tromboprofilaxis que creemos que vale la pena considerar al tratar a pacientes que han ingresado en el hospital con COVID-19.

Tang y sus colegas1 describieron una serie consecutiva de 183 pacientes que habían ingresado en el hospital con COVID-19 en China. La activación del sistema de coagulación se encontró en muchos pacientes, y el grado de activación (definido como, por ejemplo, el aumento de las concentraciones de dímero D al momento del ingreso) fue significativamente mayor en los pacientes que no sobrevivieron que en los que sí sobrevivieron.

En general, 21 (11%) de 183 pacientes murieron. 15 (71%) de 21 no sobrevivientes y solo uno (1%) de 162 sobrevivientes cumplieron los criterios para la coagulación intravascular diseminada durante su estadía en el hospital.

En una serie de casos de China, 2 el aumento de la concentración de dímero D al momento del ingreso al hospital (> 1 μg / ml) se asoció con un riesgo de mortalidad hospitalaria que fue 18 veces mayor que entre aquellos con concentraciones normales de dímero D y los autores destacaron que "la adherencia inadecuada a la terapia de apoyo estándar", entre otras cosas, podría haber dado resultados pobres en algunos pacientes2.

Los pacientes con enfermedad aguda con neumonía viral grave y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), como aquellos con infección por H1N1, que han ingresado en el hospital tienen un riesgo 23 veces mayor de embolia pulmonar, 3 y las guías apoyan la tromboprofilaxis de rutina en estos pacientes. 4

El aumento de las concentraciones de dímero D de más del doble del límite superior de la normalidad ha surgido como un nuevo biomarcador para predecir el riesgo de tromboembolismo venoso en todos los pacientes en los hospitales.

Los análisis de subgrupos de prueba, en los que se incorporaron como variables el aumento de la concentración de dímero D o el ingreso hospitalario con infección (particularmente neumonía), muestran que la tromboprofilaxis extendida con anticoagulantes orales directos tiene un beneficio en comparación con la tromboprofilaxis intrahospitalaria de rutina con heparina de bajo peso molecular.5 Finalmente, la anticoagulación empírica se ha asociado con una mejor supervivencia libre de eventos trombóticos en pacientes críticos con SDRA debido a la influenza A H1N1.3

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024