Ministerio de Salud de la Nación | 19 ABR 20

Plan para uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Participan distintas instituciones públicas, los ministerios nacionales de Ciencia y el de Salud y cuenta con el apoyo del gobierno cordobés

Su desarrollo requerirá la donación de plasma de personas que tuvieron COVID-19.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de COVID-19 y ya estén recuperadas.

La iniciativa se anunció hoy mediante una videoconferencia en la que participaron el ministro de Salud de Nación Ginés González García; su par de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; el secretario de Calidad en Salud Arnaldo Medina; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba Hugo Juri y el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo. En la reunión virtual también participaron: el investigador superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Gabriel Rabinovich; la interventora del Instituto Maiztegui, María Alejandra Morales, el presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Oscar Torres; y la investigadora del M.D Anderson Cancer Center de Houston de Texas de Estados Unidos, Laura Bover, entre otros.

Para el desarrollo del plan es indispensable obtener plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y procesarlo industrialmente, para dar lugar a la fabricación de un medicamento experimental a partir de las inmunoglobulinas hiperinmunes. Las mismas son componentes de la sangre humana utilizados para tratar enfermedades infecciosas o inflamatorias en algunos pacientes con enfermedades autoinmunes, en las que las defensas atacan a los propios componentes del cuerpo.

Los pacientes que se han recuperado de la infección por COVID-19 contienen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el virus. Aquellos convalecientes que se encuentran en condiciones de donar serán convocados progresivamente por la Red de Bancos de Sangre públicos y privados de todo el país, para así poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis.

Este gesto solidario permitirá brindar el tratamiento con plasma a los enfermos que se encuentren internados en los centros de salud estatales y privados cursando la infección, en el marco de un ensayo clínico nacional orientado a evaluar la seguridad y eficacia de este tratamiento.

“Uno de los activos más fuertes que tenemos en esta pandemia es el compromiso colectivo de toda la sociedad y también de toda la comunidad científica”, destacó González García quien agregó que “buscar alternativas terapéuticas es también parte de la acción” ante la pandemia de COVID-19. En este sentido “estamos poniendo en marcha este plan estratégico para poder regular el uso de plasma de pacientes”.

El ministro de Salud informó que se creó un Registro Único de Ensayos Clínicos, en el que se centralizará la totalidad de los ensayos realizados en el ámbito público y privado, de modo tal que se puedan compartir los resultados obtenidos.

Durante la videoconferencia, el gobernador cordobés afirmó que “lo único que conocemos efectivo hasta ahora es el aislamiento social pero es importante abrir otros frente y buscar una alternativa de una solución definitiva es central porque nos va a permitir superar esta contingencia” por lo cual consideró “fundamental participar como Gobierno y desde la Universidad Nacional de Córdoba”.

“La conducción la tiene que tener el Estado Nacional porque esto es lo que nos permite avanzar de manera unida y coincido con el ministro que la crisis del coronavirus ha sacado lo mejor de los argentinos y es necesario organizarlo para poder combatir con más éxito la pandemia y minimizar sus riesgos”, sostuvo Schiaretti, quien además manifestó que “se alegró mucho de que podamos participar de esta iniciativa y de nuestra parte estaremos siempre a disposición para poner todos los recursos y todo nuestro conocimiento a través de nuestra universidad”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024