Reportan cinco casos en Italia | 17 ABR 20

Síndrome de Guillain-Barré asociado con SARS-CoV-2

Características de cinco pacientes con síndrome de Guillain-Barré después del inicio de Covid-19
Autor/a: Gianpaolo Toscano, M.D. et al. Guillain–Barré Syndrome Associated with SARS-CoV-2



Desde el 28 de febrero al 21 de marzo de 2020, en tres hospitales en el norte de Italia, examinamos a cinco pacientes que tenían el síndrome de Guillain-Barré después del inicio de la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), la enfermedad causada por el coronavirus agudo y grave por síndrome respiratorio 2 ( SARS-CoV-2).

Durante ese período, un estimado de 1000 a 1200 pacientes con Covid-19 fueron ingresados en estos hospitales. Cuatro de los pacientes de esta serie tenían un hisopo nasofaríngeo positivo para el SARS-CoV-2 al inicio del síndrome neurológico, y uno tenía un hisopo nasofaríngeo negativo y un lavado broncoalveolar negativo, pero posteriormente una prueba serológica positiva para el virus.

Características de cinco pacientes con síndrome de Guillain-Barré después del inicio de Covid-19.

  • Los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré fueron debilidad de las extremidades inferiores y parestesia en cuatro pacientes y diplejía facial seguida de ataxia y parestesia en un paciente (Tabla 1).
     
  • La tetraparesia o tetraplejia flácida generalizada evolucionó durante un período de 36 horas a 4 días en cuatro pacientes; tres recibieron ventilación mecánica.
     
  • El intervalo entre el inicio de los síntomas de Covid-19 y los primeros síntomas del síndrome de Guillain-Barré varió de 5 a 10 días. Ninguno de los pacientes tenía características disautonómicas.
     
  • En el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR), dos pacientes tenían un nivel de proteína normal y todos los pacientes tenían un recuento de glóbulos blancos de menos de 5 por milímetro cúbico.
     
  • Los anticuerpos antigangliósidos estaban ausentes en los tres pacientes que fueron evaluados.
     
  • En todos los pacientes, un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real del LCR fue negativo para el SARS-CoV-2.
     
  • Resultados de los estudios electrofisiológicos: Las amplitudes del potencial de acción muscular compuesta fueron bajas pero se pudieron obtener; dos pacientes tenían latencias motoras distales prolongadas. En la electromiografía, los potenciales de fibrilación estaban presentes inicialmente en tres pacientes; en otro paciente, estuvieron ausentes inicialmente pero estuvieron presentes a los 12 días. Los hallazgos fueron generalmente consistentes con una variante axonal del síndrome de Guillain-Barré en tres pacientes y con un proceso desmielinizante en dos pacientes.
     
  • La resonancia magnética, realizada con la administración de gadolinio, mostró un realce de las raíces nerviosas caudales en dos pacientes, realce. del nervio facial en un paciente, y no hay cambios de señal en los nervios en dos pacientes. 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024