Circulación de aire y luz son fundamentales | 12 ABR 20

Cómo el diseño del edificio puede influir en la transmisión de enfermedades

¿Cómo podemos cambiar la forma en que diseñamos el entorno construido para que sea más saludable?
Autor/a: Leslie Dietz, Patrick F. Horve, David A. Coil, Mark Fretz, Jonathan A. Eisen, Kevin Van Den Wymelenberg 2019 Novel Coronavirus (COVID-19) Pandemic: Built Environment Considerations To Reduce Transmission

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA - DAVIS
     
El distanciamiento social tiene a los estadounidenses en su mayoría fuera de los lugares donde generalmente se reúnen y en sus hogares, mientras tratamos de reducir la propagación de COVID-19. Pero algunos edificios, como hospitales y supermercados, deben permanecer abiertos y, en algún momento, la mayoría de nosotros regresaremos a la oficina o al lugar de trabajo.

¿Cuál es el papel del diseño del edificio en la transmisión de enfermedades, y cómo podemos cambiar la forma en que diseñamos el entorno construido para que sea más saludable?

Esas preguntas se abordan en una revisión recién publicada en la revista mSystems por David Coil, científico del proyecto y el profesor Jonathan Eisen en el Centro de Genoma y Escuela de Medicina de UC Davis; y colegas del Centro de Biología y Medio Ambiente Construido, Universidad de Oregon.

Entre las sugerencias más simples para edificios más saludables: abrir ventanas para mejorar la circulación del aire y abrir persianas para admitir la luz natural.

Si bien es necesario realizar más investigaciones sobre el efecto de la luz solar en el SARS-CoV-2 en interiores, "la luz del día existe como un recurso gratuito y ampliamente disponible para construir ocupantes con pocos inconvenientes para su uso y muchos beneficios positivos para la salud humana documentados", señalaron los autores. escribir.

Pasamos casi toda nuestra vida diaria dentro de entornos construidos por el hombre, ya sean hogares, vehículos o lugares de trabajo. Los entornos construidos brindan muchas oportunidades para que las personas entren en contacto con virus y bacterias, a través del flujo de aire, de las superficies y también de la forma en que los edificios nos hacen interactuar entre nosotros.

Hasta ahora, la única ruta documentada de transmisión del SARS-CoV-2 es directamente de persona a persona. Pero los virus también se depositan en las superficies, que pueden contaminarse con bastante rapidez. El tiempo que el SARS-CoV-2 sobrevive en las superficies aún está en debate. Las estimaciones varían de un par de horas a unos pocos días, dependiendo del material y las condiciones. Es importante limpiar regularmente las superficies y lavarse bien las manos.

COVID-19 y el impacto del entorno constrido (BE) en la transmisión

La mayoría de los humanos pasan > 90% de su vida diaria dentro de entornos construidos

El entorno construido (BE) es la colección de entornos que los humanos han construido, incluidos edificios, automóviles, carreteras, transporte público y otros espacios construidos por humanos. Dado que la mayoría de los humanos pasan > 90% de su vida diaria dentro del BE, es esencial comprender la dinámica de transmisión potencial de COVID-19 dentro del ecosistema BE y el comportamiento humano, la dinámica espacial y la construcción de factores operativos que potencialmente promueven y mitigan la propagación y transmisión de COVID-19.

Los BE sirven como vectores de transmisión potenciales para la propagación de COVID-19 al inducir interacciones cercanas entre individuos, al contener fómites (objetos o materiales que probablemente transmitan enfermedades infecciosas), y mediante el intercambio y la transferencia viral a través del aire .

La densidad de ocupantes en los edificios, influenciada por el tipo de edificio y el programa, el horario de ocupación y la actividad interior, facilita la acumulación de microorganismos asociados con los humanos. Una mayor densidad de ocupantes y un mayor nivel de actividad en interiores suelen aumentar la interacción social y la conectividad a través del contacto directo entre las personas, así como el contacto mediado por el medio ambiente con superficies abióticas (es decir, fómites).

El grupo original de pacientes fue hospitalizado en Wuhan, China, con dificultad respiratoria (diciembre de 2019), y aproximadamente 10 días después, el mismo centro hospitalario estaba diagnosticando pacientes fuera de la cohorte original con COVID-19. Se presume que el número de pacientes infectados aumentó debido a las transmisiones que potencialmente ocurrieron dentro del BE del hospital. 

Las estimaciones actuales de la contagio (conocida como R0) del SARS-CoV-2, se han estimado de 1.5 a 3. R0 se define como el número promedio de personas que contraerán una enfermedad de una persona contagiosa. Como referencia, el sarampión tiene un R0 famoso de aproximadamente 12 a 18 (30), y la gripe (gripe) tiene un R0 de <2 (31).

Sin embargo, dentro de los espacios confinados del BE, se ha estimado que el R0 del SARS-CoV-2 es significativamente más alto (estimaciones que oscilan entre 5 y 14), con ∼700 de los 3.711 pasajeros a bordo del Diamond Princess (∼19% ) contrayendo COVID-19 durante su cuarentena de 2 semanas en el barco.

Estos incidentes demuestran la alta transmisibilidad de COVID-19 como resultado de espacios confinados encontrados dentro del BE. Teniendo en cuenta el diseño espacial del crucero, la proximidad de los pasajeros infectados a otros probablemente tuvo un papel importante en la propagación de COVID-19.


Conceptualización de la deposición de SARS-CoV-2. (a) Una vez que un individuo ha sido infectado con SARS-CoV-2, las partículas virales se acumulan en los pulmones y el tracto respiratorio superior. (b) Las gotitas y las partículas virales en aerosol se expulsan del cuerpo a través de actividades diarias, como toser, estornudar y hablar, y eventos no rutinarios como el vómito, y pueden extenderse a los alrededores y a las personas (34, 40). (cyd) Las partículas virales, excretadas de la boca y la nariz, a menudo se encuentran en las manos (c) y pueden extenderse a elementos comúnmente tocados (d) como computadoras, anteojos, grifos y encimeras. Actualmente no hay casos confirmados de transmisión de fomita a humano, pero se han encontrado partículas virales en superficies abióticas de BE (ambiente construido).

Esfuerzos de control y mitigación en el BE

La propagación de COVID-19 es una situación en rápido desarrollo, pero hay medidas que se pueden tomar, dentro y fuera del BE, para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.

A nivel individual, el lavado de manos adecuado es un componente crítico para controlar la propagación del SARS-CoV-2, otros coronavirus y muchas infecciones respiratorias. Las personas deben evitar el contacto y la proximidad espacial con personas infectadas y lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 s con jabón y agua caliente. Además, dado que es difícil saber quién está infectado y quién no, la mejor manera de evitar la propagación en algunas situaciones es evitar grandes reuniones de individuos, también conocido como "distanciamiento social".

En este momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no recomienda que las personas asintomáticas usen máscaras durante su vida cotidiana para preservar máscaras y materiales para las personas que han sido infectadas con COVID-19 y para los trabajadores de la salud y la familia que estarán en contacto constante con individuos infectados con COVID-19. Además, usar una máscara puede dar una falsa sensación de seguridad al moverse por áreas potencialmente contaminadas, y el manejo y uso incorrectos de las máscaras puede aumentar la transmisión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024