Una vulnerabilidad poco considerada | 27 MAR 20

Pacientes con trastornos de salud mental en la epidemia de COVID-19

Cuando surgen epidemias, las personas con trastornos de salud mental generalmente son más susceptibles a las infecciones
Autor/a: Hao Yao, Jian-Hua Chen, Yi-Feng Xu  Fuente: The Lancet Psychiatry DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30090-0 Patients with mental health disorders in the COVID-19 epidemic

Carta de lectores (The Lnacet Psychiatry)

Se han confirmado más de 60000 infecciones en todo el mundo en la epidemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), con la mayoría de estos casos en China. La atención global se ha centrado en gran medida en los pacientes infectados y los respondedores de primera línea, con algunas poblaciones marginadas de la sociedad que se han pasado por alto.

Aquí, escribimos para expresar nuestras preocupaciones con respecto al efecto de la epidemia en las personas con trastornos de salud mental. La ignorancia del impacto diferencial de la epidemia en estos pacientes no solo obstaculizará cualquier objetivo de prevenir una mayor propagación de COVID-19, sino que también aumentará las desigualdades de salud ya existentes.

En China, 173 millones de personas viven con trastornos de salud mental, y el abandono y el estigma con respecto a estas afecciones aún prevalecen en la sociedad. Cuando surgen epidemias, las personas con trastornos de salud mental generalmente son más susceptibles a las infecciones por varias razones.

Primero, los trastornos de salud mental pueden aumentar el riesgo de infecciones, incluida la neumonía. Un informe publicado el 9 de febrero de 2020, que analiza un grupo de 50 casos de COVID-19 entre pacientes hospitalizados en un hospital psiquiátrico en Wuhan, China, ha generado preocupación sobre el papel de los trastornos mentales en la transmisión del coronavirus. Las posibles explicaciones incluyen deterioro cognitivo, poca conciencia del riesgo y esfuerzos disminuidos con respecto a la protección personal en pacientes, así como condiciones confinadas en salas psiquiátricas.

En segundo lugar, una vez infectados con el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo, que da como resultado COVID-19, las personas con trastornos mentales pueden estar expuestas a más barreras para acceder a servicios de salud oportunos, debido a la discriminación asociada con problemas de salud mental en entornos de atención médica. Además, las comorbilidades del trastorno de salud mental a COVID-19 harán que el tratamiento sea más desafiante y potencialmente menos efectivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024