El desafío continuo de los patógenos infecciosos | 27 MAR 20

Covid-19 - Navegando por lo desconocido

El brote de Covid-19 ha planteado desafíos críticos para la salud pública , investigación y comunidades médicas
Autor/a: Anthony S. Fauci, M.D., H. Clifford Lane, M.D., and Robert R. Redfield, M.D. Covid-19 — Navigating the Uncharted



La última amenaza para la salud mundial es el brote continuo de la enfermedad respiratoria que recientemente recibió el nombre de Enfermedad por Coronavirus 2019 (Covid-19). Covid-19 fue reconocido en diciembre de 2019.

Se demostró rápidamente que era causado por un nuevo coronavirus que está estructuralmente relacionado con el virus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Como en dos casos anteriores de aparición de la enfermedad por coronavirus en los últimos 18 años - SARS (2002 y 2003) y síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) (2012 hasta el presente) - el brote de Covid-19 ha planteado desafíos críticos para la salud pública , investigación y comunidades médicas.

En su artículo, Li y sus colegas proporcionan una descripción clínica y epidemiológica detallada de los primeros 425 casos reportados en el epicentro del brote: la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China. Aunque esta información es crítica para informar la respuesta adecuada a este brote, como señalan los autores, el estudio enfrenta la limitación asociada con informar en tiempo real la evolución de un patógeno emergente en sus primeras etapas.

No obstante, de este informe emerge un grado de claridad. La mediana de edad de los pacientes fue de 59 años, con una mayor morbilidad y mortalidad entre los ancianos y entre aquellos con afecciones coexistentes (similar a la situación con influenza); El 56% de los pacientes eran varones.

Es de destacar que no hubo casos en niños menores de 15 años. O los niños tienen menos probabilidades de infectarse, lo que tendría importantes implicaciones epidemiológicas, o sus síntomas eran tan leves que su infección escapó a la detección, lo que tiene implicaciones para el tamaño del denominador de las infecciones comunitarias totales.

Sobre la base de una definición de caso que requiere un diagnóstico de neumonía, la tasa de letalidad reportada actualmente es de aproximadamente 2%. En otro artículo, Guan et al.5 reportan mortalidad de 1.4% entre 1099 pacientes con Covid confirmado por laboratorio. Estos pacientes tenían un amplio espectro de gravedad de la enfermedad.

Si se supone que el número de casos asintomáticos o mínimamente sintomáticos es varias veces mayor que el número de casos notificados, la tasa de letalidad puede ser considerablemente inferior al 1%.

Esto sugiere que las consecuencias clínicas generales de Covid-19 pueden ser más parecidas a las de una influenza estacional severa (que tiene una tasa de letalidad de aproximadamente 0.1%) o una influenza pandémica (similar a las de 1957 y 1968) en lugar de una enfermedad similar al SARS o MERS, que han tenido tasas de letalidad de 9 a 10% y 36%, respectivamente.2

La eficiencia de la transmisión de cualquier virus respiratorio tiene implicaciones importantes para las estrategias de contención y mitigación. El estudio actual indica un número de reproducción básica estimado (R0) de 2.2, lo que significa que, en promedio, cada persona infectada propaga la infección a otras dos personas. Como señalan los autores, hasta que este número caiga por debajo de 1.0, es probable que el brote continúe extendiéndose. Informes recientes de altos títulos de virus en la orofaringe al inicio de la enfermedad despiertan preocupación por el aumento de la infectividad durante el período de síntomas mínimos.

China, Estados Unidos y varios otros países han instituido restricciones temporales en los viajes con miras a frenar la propagación de esta nueva enfermedad dentro de China y en el resto del mundo. Estados Unidos ha visto una reducción dramática en el número de viajeros de China, especialmente de la provincia de Hubei. Al menos de forma temporal, tales restricciones pueden haber ayudado a frenar la propagación del virus: mientras que 78.191 casos confirmados por laboratorio habían sido identificados en China al 26 de febrero de 2020, un total de 2.918 casos habían sido confirmados en otros 37 países o territorios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024