"Ya sabemos cómo aplanar la curva, testear es parte de eso" | 18 MAR 20

COVID19: Permitir el contagio para lograr inmunidad no es una opción

Representantes de la Organización Mundial de la Salud afirmaron que no está confirmado si contagiarse con el COVID 19 genera inmunidad o no, por lo que no es buena idea arriesgarse.

Líderes de la Organización Mundial de la Salud en Europa advirtieron este martes que permitir que el coronavirus COVID-19 circule para que una gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, no es recomendable en este momento.

Durante una conferencia de prensa, el director regional de la OMS reiteró que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma.

“Hay que identificar los casos, rastrear los contactos y contener y suprimir el COVID-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios a responder”, afirmó Hans Kluge.

No sabemos lo suficiente del COVID-19

La coordinadora regional de emergencias. Dorit Nitzan, explicó que es muy poco lo que se sabe del virus aún.

“Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es como la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información”, dijo.

Preguntados por las diferentes tasas de mortalidad en diferentes países europeos, los expertos aseguraron que por el momento no hay una respuesta clara. Puede deberse a discrepancias en los cálculos; pero también podría haber una diferencia real por la demografía de los países, algunos con poblaciones más envejecidas y por el nivel de cuidado que están recibiendo. Algunos países europeos están viendo sus sistemas sanitarios desbordados y aumentan las muertes. Es algo, dicen, que habrá que investigar después.

Europa está bajo “un cambio radical”

El director regional dejó claro que las vidas de millones de personas en Europa están siendo sometidas a un “cambio radical” y que nos enfrentamos a una nueva realidad.

“La necesidad de los servicios públicos de salud es entendida, el trabajo del personal sanitario es apreciado como nunca antes.”

Hablando desde la sede vacía de la OMS, Kluge recordó que un tercio de los casos reportados a nivel mundial se encuentran en el continente europeo.

“La buena noticia es que la región está alerta y respondiendo: muchos Estados miembros han implementado medidas de preparación”, apuntó, agregando que la pandemia evoluciona de manera diferente dependiendo del sector demográfico del país y de otros factores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024