Red de consultoría "antipánico" | 16 MAR 20

CONICET habilitó plataforma de asesoramiento ante la pandemia

El organismo científico creó una red de consultoría "antipánico" dirigido a instituciones públicas y privadas. Es una acción multidisciplinaria "para mitigar el daño social de la pandemia".

El CONICET creó el programa "Covid-19 Multiplataforma Gestión de Crisis on line", definida como "una red de consultoría para instituciones públicas y privadas a través de Internet y como un servicio a la comunidad", informó hoy Alicia Poderti, una de las creadoras de la iniciativa.

Poderti explicó a la Agencia Nacional de Noticias Télam que "ante panoramas presentados como cuasi-apocalípticos, es clave el acompañamiento on line de mayor cantidad de terapeutas formados ad hoc para hacer frente a trastornos de ansiedad que pueden derivar en cuadros de enfermedades psíquicas y somatización física".

"Para ello contamos con profesionales preparados a tal fin, y brindamos asesoramiento integral para organizar un paquete de medidas antipánico", agregó.

Los asesores son investigadores del Laboratorio Historia Global y Ciberespacio de la UBA, y del Conicet, provenientes de campos multidisciplinarios como ingenieros, economistas, abogados, terapeutas, sociológos y neurocientíficos, entre otras áreas de trabajo, coordinados por Alicia Poderti y Miguel Oliva.

Este programa "propone múltiples actividades que colaborarán para mitigar el daño de la pandemia y sus efectos colaterales sobre la población como el distanciamiento social, la suspensión de actividades compartidas antes como práctica cotidiana", explicó Poderti.

Y agregó que "la frialdad en las relaciones, que antes eran cercanas y afectuosas, deben suplirse con estrategias que incluyan códigos artísticos como se observó en Italia, con los vecinos cantando desde los edificios", ejemplificó.

"La globalización nos legó un mundo donde la fundación del ciberespacio genera herramientas tecnológicas que integran nuevas formas de relacionamiento de los seres humanos. La soledad por aislamiento y la prohibición de eventos públicos, nos obliga a ingresar bruscamente a un mundo en el que no existen reuniones presenciales", agregó.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024