Ensayan fármacos que inhiben la unión a proteínas | 09 MAR 20

¿Cómo ingresa el virus SARS-CoV-2 a las células?

Se unen a las proteínas en la cápside a través de las glucoproteínas que se encuentran en la envoltura del virus
Autor/a: Hoffmann, M et al.  Fuente: Cell DOI: 10.1016/j.cell.2020.02.052 SARS-CoV-2cell entry depends on ACE2 and TMPRSS2 and is blocked by a 1clinically-proven protease inhibitor

Al igual que cualquier otro virus, el coronavirus necesita un huésped para sobrevivir. Los virus ingresan a las células del cuerpo humano para causar enfermedades al unirse a un sitio receptor específico en la membrana de la célula huésped. Para hacer esto, se unen a las proteínas en la cápside a través de las glucoproteínas que se encuentran en la envoltura del virus.

Ahora, los biólogos de infecciones del Centro Alemán de Primates - Instituto Leibniz para la Investigación de Primates en Gotinga, junto con colegas de Charité - Universitätsmedizin Berlin, han descubierto cómo el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 penetra en las células.

El virus

Muchos coronavirus circulan a nivel mundial e infectan continuamente a los humanos, lo que generalmente se manifiesta como una enfermedad respiratoria leve. Sin embargo, durante la última década, varios coronavirus han representado una seria amenaza para la salud de muchas poblaciones, incluido el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).


Nuevo coronavirus SARS-CoV-2: esta imagen de microscopio electrónico de barrido muestra SARS-CoV-2 (objetos de oro redondos) emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio. El SARS-CoV-2, también conocido como 2019-nCoV, es el virus que causa COVID-19. El virus que se muestra fue aislado de un paciente en los EE. UU. Crédito: NIAID-RML

Actualmente, el mundo está presenciando la propagación de un nuevo coronavirus que ha infectado a casi 110.000 personas y ha causado la muerte de más de 3.800 personas, principalmente en China continental. El nuevo virus se denominó oficialmente coronavirus repentino agudo del síndrome respiratorio tipo 2 (SARS-CoV-2) y se sabe que se transmite de animales salvajes a humanos.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) comenzó a propagarse a fines de diciembre de 2019 en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, y ha infectado a decenas de miles de personas en 102 países. En la actualidad, no existe una vacuna o tratamiento disponible para frenar la enfermedad, que está estrechamente relacionada con la epidemia de SARS que ocurrió entre 2002 y 2003.

La proteína de fijación

El "pico" de la proteína de unión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 usa el mismo factor de unión celular (ACE2) que el SARS-CoV y usa la proteasa celular TMPRSS2 para su activación. Los medicamentos existentes y clínicamente aprobados dirigidos contra TMPRSS2 inhiben la infección por SARS-CoV-2 de las células pulmonares.

Detener la propagación del virus

El equipo de científicos pudo haber encontrado una manera de prevenir la propagación del temido coronavirus.

La entrada de coronavirus en las células depende de la unión de las proteínas de virales a los receptores celulares y al cebado de proteínas por las proteasas de la célula huésped. El equipo quería revelar los factores celulares que el SARS-CoV-2 utiliza para ingresar puede arrojar luz sobre la transmisión viral y allanar el camino para el descubrimiento de posibles objetivos terapéuticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024