Factores asociados al síndrome de muerte súbita del lactante | 13 AGO 20

Prácticas de sueño infantil seguro

Reporte sobre prevalencia y factores asociados a prácticas de sueño infantil seguro
Autor/a: Ashley H. Hirai, Katherine Kortsmit, Lorena Kaplan y colaboradores Pediatrics 2019;144
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

Aproximadamente 3500 niños mueren anualmente en los Estados Unidos debido a las muertes repentinas e inesperadas de bebés (SUIDs en inglés), incluyendo el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), causas indeterminadas y asfixia accidental y estrangulamiento en la cama.1–4

Las tasas de SUIDs disminuyeron 45% de 1990 a 1998,4 coincidiendo con la recomendación de 1992 de la Academia Americana de Pediatría (AAP) de que los bebés debían colocarse boca arriba para dormir5,6 y la campaña Volver a Dormir (ahora Sueño Seguro) dirigida por los Institutos Nacionales de Salud.7

Desde 1998, sin embargo, la tasa de SUID ha disminuido <10%, 4 mientras que la prevalencia de la posición del sueño de espalda se ha estancado.8–10 Para reducir aún más la SUID, las recomendaciones ampliadas de sueño seguro de la AAP incluyen el uso de una superficie firme para dormir (p. ej., cuna), compartir habitación sin compartir la cama y evitar objetos blandos y ropa de cama suelta. 3,11–13

Los datos del estudio Posición del Sueño Infantil Nacional (NISP en inglés), realizado entre cuidadores nocturnos, demuestren que compartir la cama se duplicó de 1993 a 2010 (de 6,5% → 13,5%), 14 mientras que las camas blandas disminuyeron en más de un tercio (del 85,9% al 54,7%). 15

La vigilancia nacional en curso de la adherencia a las recomendaciones sobre sueño seguro de la AAP se vio limitada desde que el NISP terminó en 2010. A través del Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgo del Embarazo (PRAMS), una encuesta poblacional de madres con nacimientos vivos recientes, se recolectó información sobre la posición del sueño en los estados participantes desde 1996 y sobre compartir cama y el uso de cama blanda en estados seleccionados desde 2009.

Los datos PRAMS de 2015 mostraron que las prácticas inseguras del sueño eran comunes e indicaron una variación a nivel demográfico y estatal.9 Sin embargo, los análisis más allá de la posición para dormir se limitaba a < 15 estados.

Con fondos de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA en inglés), se agregaron nuevas preguntas PRAMS que capturan recomendaciones relacionadas con el sueño expandido para todos los estados participantes en 2016 como parte de una nueva medida de actuación nacional con el Título de V Programa Materno y de Bloque Estatal Subvencionado de Servicios de Salud Infantil.16

Dado que los consejos del proveedor influyen en las prácticas de sueño seguro, 8,10,14,17 también se incluyeron las preguntas que evalúan la recepción de asesoramiento sobre las prácticas relacionadas con el sueño.

Los autores analizaron los datos PRAMS 2016 para describir las prácticas de sueño seguro alineadas con las recomendaciones de la AAP y la HRSA Título V medida de desempeño nacional así como asociaciones que recibieron asesoramiento del proveedor y otros factores para identificar oportunidades de mejora.

Métodos

> Fuente de datos

La metodología de recolección de datos PRAMS ha sido descrita previamente.18 En pocas palabras, se realiza una muestra de madres al azar de los registros de actas de nacimiento y completan la encuesta PRAMS (correo o teléfono) dentro de los 2 a 9 meses posparto.

Veintinueve de 39 estados participantes se reunieron con los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de Enfermedades (CDCs) y tuvieron una tasa de respuesta umbral (55%) para el análisis. La tasa de respuesta media general ponderada fue del 61% (rango: 55% –73%).

Los datos fueron ponderados para dar cuenta de probabilidad de selección, falta de respuesta diferencial por características demografías y falta de cobertura, representando todos los nacimientos en 29 estados (51% de todos los nacimientos de EE. UU. en 2016).

El análisis se restringió a los bebés que viven con sus madres al completar la encuesta (98,7%). La media ponderada de edad fue de 4,1 meses con 97,4% ≤ 6 meses. El CDC y cada junta de revisión institucional estatal aprobaron el protocolo PRAMS.

Resultados

Prácticas seguras para dormir

Los autores examinaron el informe materno de 4 prácticas de sueño infantil:

(1) sueño en posición de espalda

(2) dormir en superficies separadas aprobadas

(3) habitación compartida sin compartir la cama

(4) sin objetos blandos o ropa de cama suelta ("cama blanda").

La "posición del sueño de espalda" fue evaluada por un solo ítem con respecto a la posición en que las madres colocan con mayor frecuencia a su bebé para dormir (es decir, espalda versus de lado, estómago o combinación).

La "superficie para dormir separada aprobada" se evaluó con 5 ítems de cómo el bebé generalmente dormía en las últimas 2 semanas:

(1) separado fue definido como un bebé que duerme solo en su propia cuna o cama (siempre o con frecuencia versus a veces, raramente o nunca)

(2) una superficie para dormir aprobada fue definida como que el niño usualmente duerme en una cuna o moisés pero no en una cama simple o  doble, sillón o asiento para automóvil para bebés o columpio (no versus sí).

"Compartir habitación sin compartir cama" fue evaluado con 2 ítems que indican si el niño usualmente durmió en las últimas 2 semanas:

(1) solo en su propia cuna o cama (siempre o con frecuencia versus a veces, raramente o nunca)

(2) en la misma habitación que su madre (sí versus no).

La operacionalización de estas 2 medidas ofrece una evaluación consistente de la práctica habitual con elementos que se alinean con estudios nacionales anteriores.6,8,14,15,19

Los autores también examinaron los informes de si los niños "siempre" versus "a menudo, a veces, rara vez o nunca" duermen en su propia cuna o cama con una "superficie para dormir aprobada separada" y "compartir habitación sin compartir cama" para reflejar en forma más cercana la adhesión a la recomendación de la AAP de que los niños duerman en superficies separadas.

La “no cama blanda” se evaluó con 3 ítems (no versus sí) compuestos que indican que el bebé generalmente durmió las 2 semanas anteriores sin mantas, juguetes, cojines o almohadas y almohadillas de parachoques de cunas.

Consejos de sueño seguro

Los autores examinaron la recepción de asesoramiento de un médico, enfermera u otro trabajador sanitario correspondiente a las 4 prácticas de sueño seguro. Las madres informaron si les dijeron que (1) coloquen a su bebé de espaldas para dormir; (2) coloquen a su bebé a dormir en una cuna, moisés; (3) coloquen la cuna del bebé o cama en la habitación de la madre; y (4) qué elementos deberían y no deberían estar en el ambiente del sueño infantil.

Covariables

De acuerdo con la literatura anterior, 3,8–10,14,15,19–22 los autores examinaron las características que pueden estar asociadas con las prácticas de sueño y la recepción de asesoramiento. Las características sociodemográficas obtenidas del certificado de nacimiento incluían la edad, raza y etnia, educación, estado civil y estado de residencia de la madre así como la edad gestacional infantil.

Las características de comportamiento de la encuesta PRAMS incluyeron la lactancia materna y el fumar al momento de la encuesta. Las características del cuidado de la salud obtenidas del certificado de nacimiento que pueden influir en la recepción de asesoramiento de proveedores y en las prácticas de sueño incluyeron participación prenatal en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC en inglés); momento del inicio de la atención prenatal; y cobertura de seguro en el parto.

Análisis estadístico

Se examinaron asociaciones bivariadas entre los resultados principales y las covariables con pruebas de significancia de x2. Utilizaron modelos de regresión logística multivariable, con cada práctica segura del sueño como variable dependiente, para examinar asociaciones ajustadas con características materno infantiles, comportamientos, características del cuidado de la salud y la recepción de asesoramiento del proveedor correspondiente como así el estado de residencia.

Para mejorar la interpretación y la traducción, los autores convirtieron las probabilidades estimadas a probabilidades marginales y relaciones de prevalencia ajustadas.23 Se compararon la prevalencia a nivel de estado no ajustada y ajustada por modelo para evaluar la contribución de las covariables para explica la variación de estado.

La significación estadística se definió como un valor P  < 0,05 con solo prácticamente diferencias significativas de al menos 5 puntos porcentuales resaltados dentro del texto. Los datos faltantes variaron del 2% al 6% a través de los resultados.

Aproximadamente en el 9% de las observaciones faltaban datos de covariables y fueron excluidos del análisis de regresión. El análisis es explicado por el muestreo complejo diseño de PRAMS utilizando SAScallable SUDAAN 11.0.0.

Resultados

En general, la mayoría de las madres (78%) informó haber colocado a sus bebés a dormir de espaldas. A pesar de que la mayoría (74,4%) generalmente ("siempre o a menudo") usó una superficie de sueño separada, un poco más de la mitad (57,1%) también reportó compartir habitación. Una menor proporción (41,1%) informó el uso de habitaciones compartidas y "siempre" usando una superficie de sueño separada.

Menos de un tercio de los lactantes (31,8%) "siempre o con frecuencia" duermen por separado en una superficie aprobada; una proporción menor (26,3%) "siempre" dormía por separado en una superficie de sueño aprobada. La mayoría de las madres informó que sus bebés generalmente dormían en una cuna, moisés (87,8%), pero estas fueron las únicas superficies de sueño habituales en solo el 34,9%.

Los asientos infantiles para automóvil o columpio (50,7%), camas individuales o más grande (30,9%) y sofá o sillón (9,0%) fueron reportados con menos frecuencia como la superficie de sueño habitual. Menos de la mitad de las madres (42,4%) informó no usar cama blanda para el sueño infantil. Las mantas se reportaron más comúnmente (50,5%), seguido de almohadillas de cuna (17,6%) y juguetes, almohadones o almohadas (8,9%).

Las madres que eran mayores, blancas no hispanas, más educadas y casadas eran más propensas a informar las siguientes prácticas habituales de sueño seguro: posición de dormir de espaldas, superficie separada para dormir aprobada, y sin cama blanda.

A diferencia de las madres más jóvenes, hispanas, menos educadas y solteras que tuvieron una mayor prevalencia de compartir habitualmente habitación sin compartir la cama. Existen diferencias raciales y étnicas en todos prácticas seguras para dormir.

Las madres negras no hispanas tuvieron la menor prevalencia de usar la posición de espalda durante el sueño (62,3%), las madres asiáticas no hispanas o las madres de las islas del Pacífico tenían la prevalencia más baja de usar superficies de sueño aprobadas separadas (20,6%), y las madres indio americanas no hispanas o las nativas de Alaska tuvieron la menor prevalencia de compartir habitación sin compartir la cama (50,5%) y evitar la cama blanda (25,6%).

También había un gradiente de edad para el uso de cama blanda, siendo las madres adolescentes las que tienen la prevalencia más baja de seguimiento de las recomendaciones para evitar la cama blanda (25,0%) en comparación con aproximadamente la mitad de las madres ≥ 30 años.

Las madres que informaron actualmente la lactancia materna tuvieron una mayor prevalencia de usar la posición de espalda durante el sueño (80,5% vs 75,2%) y no cama blanda (46,8% vs 37,5%) que las madres que no están amamantando.

Sin embargo, las madres lactantes tuvieron una menor prevalencia de compartir habitación sin compartir la cama (53,3% vs 61,3%). Las madres que fumaban actualmente tenían una menor prevalencia de uso por separado de superficies de sueño aprobadas (25,6% vs 32,5%) y sin cama blanda (31,2% vs 43,8%) que las no fumadoras.

Las madres que participaron en WIC, recibieron atención prenatal tardía o nula, y tuvieron seguro de Medicaid o no estaban aseguradas generalmente tenían tasas más bajas de prácticas de sueño seguras. Sin embargo, compartir habitaciones sin compartir cama era más común entre los participantes WIC que entre los no participantes (62,8% vs 53,5%) y entre los asegurados por Medicaid que entre las madres aseguradas en privado (63,2% vs 52,5%).

Los tipos de superficies para dormir y de cama blanda mostraron patrones similares a indicadores generales, con la excepción de dormir en una silla de auto o columpio, que carecía de patrones sustanciales o consistentes.

Los bebés  de madres no hispanas o indio americanas o nativas de Alaska tenían tasas notablemente más altas de dormir en un sillón grande o pequeño (18,2% vs 9,0% en general) y con una manta (70,3% vs 50,5% en general).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024