Un recordatorio para usar hilo dental e ir al dentista | 03 MAR 20

Diversidad de la microbiota oral en adultos y niños

Los microbios en la boca y un recordatorio para usar hilo dental e ir al dentista.
Autor/a: Zachary M. Burcham, Nicole L. Garneau, Sarah S. Comstock, Robin M. Tucker, et al. Patterns of Oral Microbiota Diversity in Adults and Children: A Crowdsourced Population Study

Resumen

La disbiosis oral del microbioma se ha asociado con diversas enfermedades humanas locales y sistémicas, como caries dental, enfermedad periodontal, obesidad y enfermedades cardiovasculares. La composición bacteriana puede verse afectada por la edad, la salud bucal, la dieta y la geografía, aunque todavía falta información sobre la variación natural que se encuentra en el público en general.

En este estudio, los ciudadanos científicos utilizaron un modelo de crowdsourcing para obtener datos de composición bacteriana oral de los visitantes del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver para determinar si las sospechas previas de asociaciones de microbiomas orales con la demografía, el estilo de vida y / o la genética de un individuo son sólidas y generalizables suficiente para ser detectado dentro de una población general.

De acuerdo con investigaciones anteriores, encontramos que la composición bacteriana es más diversa en los microbiomas juveniles en comparación con los adultos. Los microbiomas orales adultos se vieron afectados principalmente por los hábitos de salud oral, mientras que los microbiomas jóvenes se vieron afectados por el sexo biológico y el estado de peso.

El patógeno oral Treponema se detectó con mayor frecuencia en adultos sin visitas recientes al dentista y en jóvenes obesos. Además, los microbiomas orales de los participantes de la misma familia eran más similares entre sí que los microbiomas orales de individuos no relacionados.

Estos resultados sugieren que las asociaciones de microbiomas orales notificadas previamente son observables en una población humana que contiene la variación natural que se encuentra comúnmente en el público en general. Además, estos resultados respaldan el uso de datos de crowdsourcing como una metodología válida para obtener datos de microbiomas basados en la comunidad.

Contexto y resultados

La mayoría de las personas saben que una buena higiene bucal (cepillado, uso de hilo dental y visitas regulares al dentista) está relacionada con la buena salud. Los investigadores de microbiomas de la Universidad Estatal de Colorado ofrecen nuevas pruebas para apoyar esa sabiduría convencional, al observar de cerca las comunidades invisibles de microbios que viven en cada boca.

El microbioma oral, la suma total de microorganismos, incluidas las bacterias y los hongos, que ocupan la boca humana, fue objeto de un estudio dirigido por la ciencia ciudadana de origen público por el laboratorio de investigación de Jessica Metcalf en CSU y el equipo de investigación de Nicole Garneau en Denver Museo de Naturaleza y Ciencia. Publicado en Scientific Reports, el estudio encontró, entre otras cosas, una correlación entre las personas que no visitaron al dentista regularmente y una mayor presencia de un patógeno que causa la enfermedad periodontal.

Para los experimentos, llevados a cabo por el equipo científico de la comunidad de Garneau en el Laboratorio de Genética del Gusto en el museo, una amplia muestra representativa de visitantes del museo se sometió a un hisopo en la mejilla y respondió preguntas simples sobre su demografía, estilos de vida y hábitos de salud.

Los datos de secuenciación de ADN microbiano analizados por el grupo de Metcalf revelaron, en términos generales, que los hábitos de salud oral afectan a las comunidades de bacterias en la boca. El estudio subrayó la necesidad de pensar en la salud oral como fuertemente vinculada a la salud de todo el cuerpo.

"Nuestro estudio también mostró que el crowdsourcing y el uso de científicos de la comunidad pueden ser una muy buena manera de obtener este tipo de datos, sin tener que usar estudios grandes y de casos controlados", dijo Zach Burcham, investigador postdoctoral y autor principal del artículo. El autor principal Metcalf es profesor asociado en el Departamento de Ciencias Animales y miembro de la Red de Microbiomas de CSU.

Hisopos para mejillas

En 2015, la coautora de papel Garneau y su equipo capacitaron a científicos ciudadanos voluntarios para usar hisopos grandes para recolectar células de las mejillas de los visitantes del museo, una población naturalmente diversa, que dio su consentimiento para el estudio. Estos científicos ciudadanos capacitados ayudaron a recolectar hisopos de 366 individuos: 181 adultos y 185 jóvenes de 8 a 17 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024