Somos seres situados en un contexto | 02 MAR 20

¿Cómo influye la cultura en la sensación de "sentirse enfermo"?

Los valores de una persona pueden dar forma a puntos de vista internos sobre la "enfermedad socialmente apropiada"
Autor/a: Eric C. Shattuck, Jessica K. Perrotte, Colton L. Daniels, Xiaohe Xu and Thankam S. Sunil The Contribution of Sociocultural Factors in Shaping Self-Reported Sickness Behavior

Universidad de Texas en San Antonio

Introducción

Durante la enfermedad, los patrones de comportamiento regulares se suspenden temporalmente a favor de una reducción general de la actividad, un fenómeno conocido como comportamiento de enfermedad. Este tipo de cambio de comportamiento es un cambio organizado en las prioridades de motivación por parte de un huésped infectado, lo que resulta en un conjunto de cambios en el afecto y el comportamiento (Aubert, 1999).

Además de la reducción de la actividad, otros cambios incluyen retraimiento social, disminución de la libido, reducción de la ingesta de alimentos y trastornos cognitivos, entre otros. El comportamiento de la enfermedad se ha observado en condiciones experimentales y naturales en una variedad de especies animales, desde las abejas melíferas (Apis mellifera; Kazlauskas et al., 2016) hasta los humanos.

Se cree que estos cambios respaldan respuestas inmunes energéticamente costosas al reducir el gasto energético general, lo que conduce a infecciones más cortas o menos graves (Hart, 1988).

Mecánicamente, el comportamiento de enfermedad es impulsado por varias citocinas proinflamatorias, a saber, interleucinas-1β (IL-1β) e IL-6 y factor de necrosis tumoral α (TNF-α) (McCusker y Kelley, 2013) con un papel probable para las prostaglandinas. PGE2 y PGD2 (Saper et al., 2012). Estas citocinas se producen como parte de la respuesta de fase aguda (APR), una piedra angular del brazo innato del sistema inmune y la respuesta más temprana a una lesión o infección (Baumann y Gauldie, 1994).

La APR produce varios cambios fisiológicos críticos para una respuesta inmune efectiva, que incluyen fiebre y leucocitosis. El comportamiento de la enfermedad, por lo tanto, está profundamente entrelazado con las respuestas inmunes.

Existe un conjunto de investigaciones que sugieren que el comportamiento de la enfermedad también responde a los contextos sociales y ambientales.

Algunos estudios en animales, por ejemplo, sugieren que el comportamiento de la enfermedad puede no ser implementado cuando existen amenazas a la supervivencia u oportunidades de reproducción.

Los macacos rhesus cautivos (Macaca mulatta) inyectados con IL-1α humana recombinante no mostraron ninguno de los cambios esperados en el estado de alerta o somnolencia asociados con el comportamiento de enfermedad cuando se enfrentan a un comportamiento amenazante (es decir, un investigador que mantiene contacto visual con ellos; Friedman et al., 1996). Aubert y col. (1997) demostraron que las amenazas a la supervivencia de la descendencia condujeron a la reanudación de los comportamientos maternos normales en las presas de ratones durante el comportamiento experimental de enfermedad. Experimentos similares han demostrado que el comportamiento de enfermedad cesó cuando los pinzones cebra macho (Taeniopygia guttata) se presentaron con una hembra nueva (Lopes et al., 2013).

Estos y otros hallazgos similares resaltan la naturaleza contextual del comportamiento de la enfermedad, que parece ser promulgada solo cuando los beneficios de actuar enfermo superan los posibles costos de oportunidad (Lopes, 2014).

Las complejas vidas sociales y culturales características de los humanos pueden influir de manera similar en la expresión del comportamiento de enfermedad y crear nuevas compensaciones, con posibles consecuencias para la salud y la transmisión de patógenos. Por ejemplo, varios estudios han encontrado que los médicos y otros profesionales de la salud a menudo trabajan contraintuitivamente mientras son sintomáticos.

En uno de estos estudios, aproximadamente el 91-93% de los profesionales de la salud asistieron al trabajo sintomáticos de enfermedades similares a la influenza (Mossad et al., 2017).

Otro estudio encontró que el 83% de los profesionales encuestados informaron que trabajaban con diarrea, fiebre y otros síntomas, aunque saber esto representaba un riesgo para los pacientes y compañeros de trabajo (Szymczak et al., 2015).

Debido a que el comportamiento de la enfermedad está íntimamente relacionado con la inflamación y la respuesta de fase aguda, es razonable suponer que estos profesionales de la salud sintieron la influencia del comportamiento de la enfermedad en su motivación para trabajar. Sin embargo, continuaron con comportamientos normales en lugar de prestar atención a esta señal biológica.

Las razones comunes para trabajar mientras está enfermo incluyen preocupaciones estructurales como no querer cargar a los colegas con trabajo adicional, problemas de personal y supervisores sin apoyo, así como normas culturales estrictas en su hospital para continuar trabajando a menos que uno esté extremadamente enfermo (Szymczak et al. , 2015). Ciertamente, la presencia continua en el trabajo mientras está enfermo o sintomático (es decir, presentismo) no se limita a los profesionales de la salud.

Más allá de las culturas específicas del lugar de trabajo y los factores estructurales, la actuación de la enfermedad podría estar determinada por factores de nivel individual que influyen en cómo se definen, se les da importancia y se actúa sobre los síntomas de la enfermedad. La investigación en psicología, sociología y campos similares ha encontrado que una variedad diversa de actitudes y creencias internalizadas puede afectar la interpretación de los síntomas, la presentación de informes y la búsqueda de atención médica.

Las creencias estoicas se han relacionado con el subregistro del dolor (Yong, 2006) y la búsqueda lenta o tardía de atención médica (MacLean et al., 2017). Cabe destacar que, aunque el estoicismo a menudo tiene un género en la literatura y se considera un componente clave de la masculinidad, MacLean et al. (2017) descubrieron que tanto hombres como mujeres enfatizaban su estoicismo ante los síntomas físicos.

El machismo parece funcionar de manera similar al estoicismo. Se ha demostrado que este conjunto de creencias estereotipadas sobre las influencias de la masculinidad afecta las creencias sobre el estado de salud de uno en los hombres mexicoamericanos, en parte al establecer expectativas normativas (por ejemplo, el cuidado de la familia); la “enfermedad” y el deterioro ocurren cuando estas expectativas no se pueden cumplir, según entrevistas cualitativas (Sobralske, 2006).

Un concepto similar, la masculinidad hegemónica, predijo menores probabilidades de participar en atención médica preventiva, incluidos los exámenes físicos y los exámenes de próstata en una muestra predominantemente blanca (Springer y Mouzon, 2011).

Además, las creencias sobre las responsabilidades que uno tiene para sí mismo o para los demás pueden dar forma a los comportamientos de búsqueda de enfermedades y atención médica.

Como ejemplo, las personas que creen que su salud depende de Dios o que pueden ver la enfermedad como una prueba de Dios podrían ser menos propensas a buscar tratamiento o interrumpir sus actividades normales debido a una enfermedad (por ejemplo, González-Swafford y Gutiérrez, 1983). Las opiniones sobre el autocontrol sobre la enfermedad y la voluntad de buscar ayuda de otros cuando están enfermos también pueden variar según las creencias individualistas y / o colectivistas (Sharp y Koopman, 2013).

El énfasis en la responsabilidad individual coloca la carga de la curación en el individuo enfermo, mientras que los individuos que están más integrados en los grupos sociales, ya sean amigos o parientes, pueden estar más dispuestos a hablar sobre su salud y buscar ayuda de otros cuando están enfermos.

Además, existen beneficios psicológicos asociados con el apoyo social y la integración positiva, incluida la familia, que pueden ayudar a amortiguar los efectos negativos del estrés en la salud física. Por ejemplo, el familismo (es decir, el grado en que uno valora los lazos familiares cercanos) se ha asociado con una mayor salud subjetiva y una disminución de los síntomas físicos en múltiples etnias (Corona et al., 2017), así como una mayor sensibilidad a los efectos antiinflamatorios. de IL-10 y cortisol en experimentos de estimulación de células inmunes ex vivo en jóvenes afroamericanos y latinos, pero no blancos (Chiang et al., 2019). Este último estudio es particularmente relevante, dada la base inflamatoria del comportamiento de enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024