¿Colchicina o Naproxeno? | 24 FEB 20

Tratamiento de la gota aguda

El alivio del dolor fue similar en los grupos de naproxeno y colchicina, tanto durante los primeros 7 días como al mes.
Autor/a: Edward Roddy, Kris Clarkson, Milica Blagojevic-Bucknall, et al. Fuente: Ann Rheum Dis 2020 Feb; 79:276. (https://doi.org/10.1136/annrheumdis-2019-216154) Open-label randomised pragmatic trial (CONTACT) comparing naproxen and low-dose colchicine for the treatment of gout flares in primary care

Manejo de la gota aguda: una prueba aleatorizada

La elección del tratamiento oral para pacientes con brotes de gota aguda (es decir, colchicina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos [AINE] o esteroides) generalmente se individualiza de acuerdo con los posibles efectos secundarios, las contraindicaciones de los medicamentos, el costo y la preferencia del paciente.

En este ensayo en el Reino Unido, 399 pacientes con brotes de gota aguda fueron asignados al azar a naproxeno (dosis inicial de 750 mg; seguido de 250 mg, tres veces al día durante 1 semana) o colchicina (0,5 mg tres veces al día durante 4 días).

Los pacientes inscritos no tenían contraindicaciones importantes para ninguno de los medicamentos;

Se excluyeron pacientes con tasa de filtración glomerular <30 ml / minuto. La primera articulación metatarsofalángica estuvo involucrada (con o sin afectación adicional de otras articulaciones de las extremidades inferiores) en el 70% de los casos.

Ambos regímenes fueron efectivos.

El alivio del dolor fue similar en los grupos de naproxeno y colchicina, tanto durante los primeros 7 días como al mes. La diarrea fue más común con la colchicina, y el estreñimiento fue más común con el naproxeno.

 

Mensajes clave
¿Qué se sabe sobre este tema?

  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son tratamientos efectivos para el brote de gota, pero los efectos secundarios son frecuentes.
     
  • Las dosis más bajas de colchicina son tan efectivas y mejor toleradas que las dosis altas, pero nunca se han comparado directamente con un AINE.

¿Qué agrega este estudio?

  • No hubo diferencia entre el efecto del naproxeno y la dosis baja de colchicina sobre el dolor causado por el brote de gota.
     
  • El naproxeno se asoció con menos efectos secundarios, menor uso de otros analgésicos y fue rentable.

¿Cómo podría afectar esto en la práctica clínica o en los desarrollos futuros?

En ausencia de contraindicaciones, el naproxeno debe usarse antes de la dosis baja de colchicina en atención primaria por razones de eficacia, seguridad y costo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024