Múltiples mutaciones | 31 OCT 20

El lenguaje fue fruto de una evolución gradual

En lugar de una sola mutación con una gran ventaja evolutiva, es más probable que se dieran un gran número de mutaciones, cada una con ventajas moderadas, acumuladas.
Autor/a: Bart de Boer, Bill Thompson, Andrea Ravignani & Cedric Boeckx Fuente: Scientific Reports https://doi.org/10.1038/s41598-019-57235-8 Evolutionary Dynamics Do Not Motivate a Single-Mutant Theory of Human Language


Imagen: Alex Grey

Una de las hipótesis más controvertidas sobre el origen de las facultades lingüísticas humanas es la idea de que surgieron de forma súbita gracias a una sola mutación genética.

Dos publicaciones recientes de investigadores de la Universidad de Barcelona, dirigidas por Cedric Boeckx, profesor ICREA de la Sección de Lingüística General y miembro del Instituto de Sistemas Complejos de la UB (UBICS), cuestionan esta hipótesis, que han defendido diversos lingüistas, entre ellos Noam Chomsky. Por el contrario, los nuevos trabajos sugieren que es más probable que la capacidad para el lenguaje fuera producto de una evolución gradual.

El ensamble, operación cognitiva clave del lenguaje

Durante décadas, varios académicos como Chomsky han propuesto la idea de que los humanos modernos están genéticamente equipados con el mecanismo de ensamble --merge, en inglés--, una capacidad cognitiva que fundamenta nuestra habilidad para representar gramáticas complejas de un modo que solo los humanos sabemos utilizar, a diferencia de otras especies.

«Se cree que el ensamble es suficiente para crear una estructura gramatical. Este mecanismo toma dos unidades lingüísticas (por ejemplo, palabras) y las combina de forma que también se podrán combinar con otras unidades lingüísticas, creando expresiones. Estas, a su vez, formarían la base de nuestra creatividad y flexibilidad cognitiva, diferenciándonos de otras especies», explica Cedric Boeckx.

«La versión más dura de esta hipótesis --continúa Boeckx-- sugiere que la constitución biológica de nuestra capacidad de lenguaje nace de una mutación genética, una macromutación que surgiría en un individuo homínido, ancestro de todos los humanos modernos, y se extendería a toda la población».

Modelización de la hipótesis de la mutación de un solo gen

El primer artículo que ahora cuestiona la teoría del gen único se ha publicado en la revista Scientific Reports con la participación de Cedric Boeckx y los investigadores Bart de Boer y Andrea Ravignani, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), y Bill Thompson, del Instituto Max Planck de Psicolingüística (Países Bajos).

En dicho trabajo se estudia la hipótesis de la macromutación modelando las dinámicas evolutivas de este escenario, teniendo en cuenta diferentes parámetros, como por ejemplo cuándo se habría producido la mutación y cuál sería el tamaño de la población en ese momento. «Examinamos las dinámicas de una sola mutación que se extendió rápidamente en un periodo de tiempo concreto, combinando esta propuesta teórica con lo que sabemos gracias a la investigación científica sobre la evolución demográfica y genética», explica Cedric Boeckx.

En este caso, los investigadores han aplicado técnicas que van de la biología teórica a la cuestión sobre cómo cuantificar la probabilidad de que una característica compleja como la evolución del lenguaje se produjera en una fase, en muchas fases, o en un número limitado de fases, dentro de un período específico de tiempo y con un tamaño concreto de población.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024