¿Cuál es su rol en la obesidad, diabetes y ateroesclerosis? | 20 FEB 20

¿Qué son las ceramidas?

Contribuyen a la disfunción celular en los tejidos metabólicos clave, lo que resulta en resistencia a la insulina.

La acumulación de ceramidas es un sello distintivo en la manifestación de numerosas enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes mellitus tipo 2 y la aterosclerosis.

Hasta principios de la década de 2000, las ceramidas se consideraban una clase homogénea de esfingolípidos. Sin embargo, ahora ha quedado claro que las ceramidas ejercen efectos fundamentalmente diferentes dependiendo de las longitudes específicas de la cadena de acilo graso, que están integradas en las ceramidas por un grupo de enzimas conocidas como dihidroceramida sintasas.

Además, las alteraciones en la síntesis de ceramida, el tráfico y el metabolismo en compartimentos celulares específicos ejercen distintas consecuencias sobre la homeostasis metabólica.

El concepto emergente de cómo la localización intracelular de ceramidas con distintas longitudes de cadena de acilo puede regular el metabolismo de la glucosa, enfatizando así su potencial como objetivos en el desarrollo de terapias nuevas y específicas para la obesidad y las enfermedades asociadas a la obesidad.

Puntos clave

  • El aumento de los niveles de ceramidas durante la obesidad contribuye a la disfunción celular en los tejidos metabólicos clave, lo que resulta en resistencia a la insulina.
     
  • La síntesis de ceramidas con diferentes longitudes de cadena de acilo está regulada por seis ceramidas sintasas (CerS1-CerS6), y sus perfiles de expresión difieren en todo el cuerpo.
     
  • La manipulación genética de las ceramidas sintasas individuales ha identificado una especificidad altamente regulada de ceramidas de cadena acílica distintas en la patogénesis de la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, carcinoma hepatocelular, mielinización, pérdida de cabello y función de barrera cutánea.
     
  • La ubicación de las ceramidas con diferentes cadenas de acilo es importante para la función celular y podría contribuir a la función metabólica del tejido.
     
  • Dirigirse a las ceramidas con diferentes cadenas de acilo dentro de diferentes ubicaciones intracelulares podría ayudar a proporcionar nuevas terapias para una variedad de enfermedades relacionadas con la obesidad.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024