Implementarlo en los 10 aeropuertos más importantes tendría enorme impacto | 11 FEB 20

Para frenar una epidemia, concéntrese en el lavado de manos

Los investigadores estiman que mejorar la tasa de lavado de manos en solo 10 aeropuertos principales podría reducir significativamente la propagación de una enfermedad viral
Autor/a: David L. Chandler | MIT News Office Fuente: MIT News Study: To slow an epidemic, focus on handwashing

Los investigadores estiman que mejorar la tasa de lavado de manos en solo 10 aeropuertos principales podría reducir significativamente la propagación de una enfermedad viral

Instituto de Tecnología de Massachusetts

Un nuevo estudio estima que mejorar las tasas de lavado de manos de los viajeros que pasan por solo 10 de los principales aeropuertos del mundo podría reducir significativamente la propagación de muchas enfermedades infecciosas. Y cuanto mayor es la mejora en los hábitos de lavado de manos de las personas en los aeropuertos, más dramático es el efecto sobre la desaceleración de la enfermedad, encontraron los investigadores.

Los hallazgos, que tratan sobre enfermedades infecciosas en general, incluida la gripe, se publicaron a fines de diciembre, justo antes del reciente brote de coronavirus en Wuhan, China, pero los autores del estudio dicen que sus resultados se aplicarían a cualquier enfermedad y son relevantes para el brote actual.

El estudio, que se basa en modelos epidemiológicos y simulaciones basadas en datos, aparece en la revista Risk Analysis. Los autores son el profesor Christos Nicolaides PhD '14 de la Universidad de Chipre, quien también es miembro de la MIT Sloan School of Management; Profesor Ruben Juanes del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del MIT; y otros tres.

Las personas pueden ser sorprendentemente informales acerca de lavarse las manos, incluso en lugares abarrotados como aeropuertos donde personas de muchos lugares diferentes tocan superficies como reposabrazos de sillas, quioscos de facturación, bandejas de control de seguridad y pomos y grifos de los baños.

Basado en datos de investigaciones anteriores de grupos que incluyen la Sociedad Americana de Microbiología, el equipo estima que, en promedio, solo alrededor del 20 por ciento de las personas en los aeropuertos tienen las manos limpias, lo que significa que han sido lavadas con agua y jabón, durante al menos 15 segundos, dentro de la última hora más o menos. El otro 80 por ciento está potencialmente contaminando todo lo que toca con los gérmenes que puedan estar portando, dice Nicolaides.

"El setenta por ciento de las personas que van al baño se lavan las manos después", dice Nicolaides, sobre los hallazgos de un estudio anterior de ASM. "El otro 30 por ciento no lo hace. Y de los que lo hacen, solo el 50 por ciento lo hace bien". Otros simplemente se enjuagan brevemente con un poco de agua, en lugar de usar agua y jabón y pasar el lavado recomendado de 15 a 20 segundos, dice. Esa cifra, combinada con las estimaciones de exposición a las muchas superficies potencialmente contaminadas con las que las personas entran en contacto en un aeropuerto, lleva a la estimación del equipo de que aproximadamente el 20 por ciento de los viajeros en un aeropuerto tienen las manos limpias.

Mejorar el lavado de manos en todos los aeropuertos del mundo para triplicar esa tasa, de modo que el 60 por ciento de los viajeros que tengan las manos limpias en un momento dado, tengan el mayor impacto, lo que podría retrasar la propagación de la enfermedad global en casi un 70 por ciento, encontraron los investigadores.

Implementar tales medidas en tantos aeropuertos y alcanzar un nivel de cumplimiento tan alto puede no ser práctico, pero el nuevo estudio sugiere que todavía se podría lograr una reducción significativa en la propagación de enfermedades simplemente eligiendo los 10 aeropuertos más importantes en función de la ubicación inicial de un brote viral Centrar los mensajes de lavado de manos en esos 10 aeropuertos podría reducir la propagación de la enfermedad hasta en un 37 por ciento, estiman los investigadores.

Llegaron a estas estimaciones utilizando simulaciones epidemiológicas detalladas que incluían datos sobre vuelos mundiales, incluida la duración, la distancia y las interconexiones; estimaciones de tiempos de espera en aeropuertos; y estudios sobre tasas típicas de interacciones de personas con diversos elementos de su entorno y con otras personas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024