Nuestro genoma cambia con el tiempo (mutaciones) | 07 FEB 20

Las mutaciones del cáncer ocurren décadas antes del diagnóstico

Analizaron los genomas completos de más de 2600 tumores de 38 tipos diferentes

Laboratorio Europeo de Biología Molecular

Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL (EMBL-EBI) y del Instituto Francis Crick han analizado los genomas completos de más de 2600 tumores de 38 tipos diferentes de cáncer para determinar la cronología de los cambios genómicos durante el desarrollo del cáncer.

El cáncer ocurre como parte de un proceso de por vida en el cual nuestro genoma cambia con el tiempo.

A medida que envejecemos, nuestras células no pueden mantener la integridad del genoma después de la división celular sin cometer algunos errores (mutaciones). Este proceso puede ser acelerado por varias predisposiciones genéticas y factores ambientales, como fumar. Durante nuestra vida, estas mutaciones se acumulan y las células pueden estar mal programadas, lo que lleva al cáncer.

Los científicos publicaron su investigación en Nature como parte de una colaboración internacional de más de 1300 científicos conocidos como el Análisis Pan-Cáncer de Genomas Enteros (PCAWG). El proyecto tiene como objetivo identificar y catalogar los patrones subyacentes de mutación que dan lugar a muchos tipos diferentes de cáncer. El acceso a este recurso tiene implicaciones significativas para ayudar a comprender la progresión del tumor, así como abrir posibilidades para el diagnóstico precoz y la intervención clínica.

Calibrar el reloj molecular del cáncer

"Podemos mapear las mutaciones puntuales que surgen durante el envejecimiento normal para crear un reloj molecular para el genoma humano, similar al seguimiento de los anillos de un árbol", dice Moritz Gerstung, líder de grupo en EMBL-EBI. "Esto nos proporciona un criterio para estimar la edad de algunas alteraciones observadas en el cáncer y para medir hasta qué punto ha progresado un tumor".

Los investigadores utilizaron datos del proyecto Pan-Cancer y The Cancer Genome Atlas (ICGC) para crear líneas de tiempo de desarrollo tumoral para varios tipos de cáncer, incluido el glioblastoma y el adenocarcinoma colorrectal y de ovario. Sus hallazgos sugieren que el desarrollo del tumor puede abarcar toda la vida de un individuo, por lo que las mutaciones que inician la progresión del cáncer pueden surgir décadas antes del diagnóstico.

"Hemos observado que los cambios en el recuento de cromosomas dentro de las células tumorales generalmente ocurren tarde durante la evolución del tumor. Sin embargo, en algunos casos, como en los tumores multiforme de glioblastoma, estos cambios pueden ocurrir décadas antes del diagnóstico", dice Stefan Dentro, Postdoctoral Fellow en EMBL -EBI. "Por lo general, las células no sobreviven por mucho tiempo con un número impar de cromosomas, pero de alguna manera lo hacen; posiblemente encuentren un tumor que se detecta muchos años después".

Hacia la detección temprana del cáncer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024