Calidad de vida después del tratamiento | 16 NOV 21

Decisiones de tratamiento del cáncer de próstata

Está creando una hoja de ruta para futuros pacientes con respecto a la función intestinal, vesical y sexual a largo plazo
Autor/a: Karen E. Hoffman, MD, MHSc, MPH; David F. Penson, MD, MPH; Zhiguo Zhao, MS; et al Fuente: JAMA. 2020;323(2):149-163. doi:10.1001/jama.2019.20675  Patient-Reported Outcomes Through 5 Years for Active Surveillance, Surgery, Brachytherapy, or External Beam Radiation With or Without Androgen Deprivation Therapy for Localized Prostate Cancer

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son los daños comparativos de los tratamientos contemporáneos para el cáncer de próstata localizado durante 5 años?

Hallazgos

En este estudio prospectivo, basado en la población, de 1.386 hombres con cáncer de próstata de riesgo favorable y 619 hombres con cáncer de próstata de riesgo desfavorable, la mayoría de las diferencias funcionales, medidas con puntajes compuestos de índice de cáncer de próstata expandido, asociados con tratamientos (enfermedad de riesgo favorable: vigilancia activa, prostatectomía conservadora de nervios, radioterapia de haz externo o braquiterapia de baja tasa de dosis; enfermedad de riesgo desfavorable: prostatectomía o radioterapia de haz externo con terapia de privación de andrógenos) atenuada con el tiempo sin intestino clínicamente significativo o diferencias funcionales hormonales en 5 años.

Sin embargo, la prostatectomía se asoció con una peor incontinencia en 5 años (diferencia media ajustada de –10.9 para enfermedad de riesgo favorable y −23.2 para enfermedad de riesgo desfavorable) y peor función sexual a los 5 años para enfermedad de riesgo desfavorable (diferencia media ajustada, - 12.5).

Significado

Estas estimaciones del intestino, la vejiga y la función sexual a largo plazo después del tratamiento localizado del cáncer de próstata pueden aclarar las expectativas y permitir a los hombres tomar decisiones informadas sobre la atención.

Conclusiones y relevancia

En esta cohorte de hombres con cáncer de próstata localizado, la mayoría de las diferencias funcionales asociadas con las opciones de tratamiento contemporáneas se atenuaron en 5 años.

Sin embargo, los hombres sometidos a prostatectomía informaron una incontinencia peor clínicamente significativa durante 5 años en comparación con todas las demás opciones, y los hombres sometidos a prostatectomía por enfermedad de riesgo desfavorable informaron una peor función sexual a los 5 años en comparación con los hombres que se sometieron a EBRT con ADT.

Un estudio de seguimiento de cinco años de más de 2.000 hombres estadounidenses que recibieron tratamiento contra el cáncer de próstata está creando una hoja de ruta para futuros pacientes con respecto a la función intestinal, vesical y sexual a largo plazo para aclarar las expectativas y permitir a los hombres tomar decisiones informadas sobre cuidado.

El estudio CEASAR (Análisis comparativo de efectividad de la cirugía y la radiación para el cáncer de próstata localizado), coordinado por el Vanderbilt University Medical Center, es un estudio de investigación de varios sitios que realiza un seguimiento a largo plazo en hombres diagnosticados con cáncer de próstata localizado entre 2011 y 2012.

Los resultados de cinco años publicados en JAMA, con la autora principal Karen Hoffman, MD, MPH, del MD Anderson, proporcionan evidencia sobre los resultados con radiación, cirugía o vigilancia activa en pacientes de todas las edades y etnias.

"Estamos proporcionando información sobre los efectos secundarios de los diferentes tratamientos para el cáncer de próstata que los hombres y sus proveedores pueden usar para tomar decisiones de tratamiento", dijo el autor principal Daniel Barocas, MD, MPH, profesor asociado y vicepresidente de Urología en VUMC.

"Sin embargo, solo hemos iluminado una faceta de una decisión compleja. Hay una decisión de tratamiento más que solo los efectos secundarios, la más obvia es la efectividad del tratamiento, y eso es algo que esperamos poder demostrar a medida que ahora están financiados para analizar los resultados del cáncer a 10 años ".

Los investigadores estudiaron a 1.386 hombres que tenían cáncer de próstata de riesgo favorable y otros 619 hombres con cáncer de próstata de riesgo desfavorable para evaluar el impacto de sus decisiones de tratamiento sobre la función urinaria, sexual e intestinal durante un período de cinco años.

El grupo de riesgo favorable eligió:

  • Vigilancia activa, una estrategia de observación en la que el tratamiento solo se usa si el cáncer empeora con el tiempo.
     
  • Prostatectomía conservadora de nervios, extirpación quirúrgica de la próstata con el intento de proteger los nervios que corren junto a la próstata con la esperanza de minimizar el impacto de la cirugía en la función eréctil.
     
  • Radioterapia de haz externo (EBRT), una terapia común que usa dosis diarias de radiación para destruir las células cancerosas.
     
  • Braquiterapia de baja tasa de dosis, un tipo de radioterapia que implica la implantación de "semillas" radiactivas.

El grupo de enfermedades de riesgo desfavorable eligió:

  • Prostatectomía
     
  • Radioterapia de haz externo con terapia de privación de andrógenos (ADT, por sus siglas en inglés), que es radiación en combinación con una terapia antihormonal utilizada para reducir los niveles de hormonas andrógenas para mejorar la efectividad de la radiación.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024