Influye en el desarrollo | 21 ENE 20

Las emociones de la madre afectan a su bebé

La forma en la que nos comunicamos con nuestro hijo, entre otras cosas, definirá su correcto desarrollo psicológico
Autor/a: Estefanía Grijota El País, Madrid

¿Existe una conexión más fuerte que la relación entre una madre y su hijo recién nacido? Quizás no hay un vínculo más especial e íntimo que el que se genera entre un bebé y su progenitora, aunque, en realidad, es algo natural. Ya en la tripa, la futura mamá puede conectar con él tan solo con hablarle, una conexión que afecta al feto mucho más de lo que podemos imaginar.

A un nivel más profundo, científicos de la universidad de Cambridge han demostrado en una investigación cómo la interacción madre e hijo desde el embarazo es crucial para el desarrollo y el aprendizaje futuro de un niño.

Al parecer, y según el informe, tomar una conciencia total de lo que está ocurriendo y del bebé que estamos gestando se asocia con comportamientos saludables como, por ejemplo, dejar de fumar o asistir a las citas prenatales. Imaginar el tipo de actividades que van a realizar juntos y contárselo desde que se gesta, es otra de las maneras de transmitirle de entrada, un vínculo importante, de amor, de cuidado y de que querer hacer cosas juntos.

A pesar de que estas áreas de estudio son relativamente nuevas, una de las conclusiones más importantes a la que llegaron los expertos fue que la actitud de la madre hacia el bebé durante el embarazo puede tener implicaciones para el desarrollo del niño. "Los estudios han demostrado que la interacción entre padres e hijos es crucial para el desarrollo y el aprendizaje de un niño, por lo que queríamos entender si había signos prenatales que pudieran predecir el comportamiento de los padres", explica la doctora Sarah Foley, autora del estudio.

Cerebros sincronizados en una megared neuronal

Sin embargo, la ciencia ha ido un poco más allá, y en otro análisis muy reciente, los investigadores descubrieron que los cerebros de madres y bebés actúan juntos en una megared donde las ondas cerebrales se alinean, lo que permite una mayor conexión y empatía. Pero, ese nivel de conectividad varía, según el estado emocional de la madre. “Cuando estas expresan emociones más positivas, su cerebro se conecta mucho más intensamente con el cerebro de su bebé", asegura el doctor Vicky Leong del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge.

Los científicos argumentan que a mayor conexión con el bebé se le puede ayudar a que aprenda más rápido, y a que su cerebro se desarrolle más plenamente. "Si las madres están contentas es probable que mejore el desarrollo del niño”, prosigue.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024