Puede explicar el potencial adictivo | 17 ENE 20

El azúcar modifica la química del cerebro (cerdos)

Estudio en cerdos demuestra cambios importantes en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro.
Autor/a: Michael Winterdahl, Ove Noer, Dariusz Orlowski, Anna C. Schacht, Steen Jakobsen, et al. Sucrose intake lowers µ-opioid and dopamine D2/3 receptor availability in porcine brain

UNIVERSIDAD DE AARHUS

La idea de la adicción a la comida es un tema muy controvertido entre los científicos. Investigadores de la Universidad de Aarhus han profundizado en este tema y examinado lo que sucede en el cerebro de los cerdos cuando beben agua azucarada.

La conclusión es clara: el azúcar influye en los circuitos de recompensa cerebral de manera similar a los observados cuando se consumen drogas adictivas. Los resultados acaban de ser publicados en la revista Scientific Reports.

Cualquiera que haya buscado desesperadamente en sus gabinetes de cocina un trozo de chocolate olvidado sabe que el deseo de una comida sabrosa puede ser difícil de controlar. ¿Pero es realmente adicción?

"No hay duda de que el azúcar tiene varios efectos fisiológicos, y hay muchas razones por las que no es saludable. Pero he tenido dudas sobre los efectos que el azúcar tiene en nuestro cerebro y nuestro comportamiento, esperaba poder matar un mito ", dice Michael Winterdahl, profesor asociado del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aarhus y uno de los principales autores del trabajo.

La publicación se basa en experimentos realizados con siete cerdos que reciben dos litros de agua azucarada diariamente durante un período de 12 días. Para mapear las consecuencias del consumo de azúcar, los investigadores tomaron imágenes de los cerebros de los cerdos al comienzo del experimento, después del primer día y después del duodécimo día de azúcar.

"Después de solo 12 días de ingesta de azúcar, pudimos ver cambios importantes en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro. De hecho, el sistema de opioides, que es esa parte de la química del cerebro que está asociada con el bienestar y el placer, ya estaba activado después de la primera ingesta", dice Winterdahl.

La menor disponibilidad de receptores de opioides y dopamina puede explicar el potencial adictivo asociado con la ingesta de sacarosa.

Cuando experimentamos algo significativo, el cerebro nos recompensa con una sensación de disfrute, felicidad y bienestar. Puede suceder como resultado de estímulos naturales, como el sexo o la socialización, o al aprender algo nuevo. Los estímulos "naturales" y "artificiales", como las drogas, activan el sistema de recompensa del cerebro, donde se liberan neurotransmisores como la dopamina y los opioides, explica Winterdahl.

Perseguimos la recompensa

"Si el azúcar puede cambiar el sistema de recompensa del cerebro después de solo doce días, como vimos en el caso de los cerdos, se puede imaginar que los estímulos naturales como el aprendizaje o la interacción social son pasados a un segundo plano y reemplazados por azúcar y / u otro 'estímulos artificiales. Todos estamos buscando el impulso de la dopamina, y si algo nos da una patada mejor o más grande, entonces eso es lo que elegimos", explica el investigador.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024